Contenido creado por Martín Laitano
Política

Delantero por delantero

Martín Lema consideró que el proyecto de Vázquez sobre el FNR no implica mayores cambios

El diputado electo dijo a Montevideo Portal que “hay que celebrar” la iniciativa, pero puso en duda los motivos por los que se presentó.

23.12.2019 21:44

Lectura: 3'

2019-12-23T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado electo por el Partido Nacional Martín Lema, referente de su fuerza política en temas de salud, expresó que el proyecto de ley propuesto este lunes por Tabaré Vázquez no implica mayores cambios con respecto al protocolo ya aplicado en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para entregar medicamentos de alto costo a personas que lo necesitan y no tienen cómo financiarlo.

Lema consideró que "siempre hay que celebrar" las iniciativas que llegan desde otros partidos políticos, pero aseguró que aún no entró en contacto con el proyecto que Vázquez espera que se incluya en la ley de urgente consideración que comenzará a tratarse el 2 de marzo.

"De lo que trascendió públicamente, en cuanto a la evidencia científica que decía que los procedimientos deben tener, (...) no tendría sentido y sería un grave error financiar un tratamiento que no cuenta con un aval científico de que el tratamiento provoca una mejora en pacientes", afirmó.

"Por lo tanto, desde ese punto de vista, no le veo la novedad porque me parece que es lógico que la administración disponga la financiación de tratamientos que resulten efectivos", continuó.

"Entendiendo que es un escenario de recursos finitos tampoco podemos dejar de reconocer que hay que hacer los esfuerzos para que la mayor cantidad de pacientes obtengan la mayor cantidad de tratamientos indicados. Hay que ir generando alternativas que sean realizables y que permitan reducir las injusticias", agregó Lema.

En este sentido, el diputado manifestó que el tema será analizado, tal como lo anunció Luis Lacalle Pou, y que después ser hará "la devolución correspondiente" a Vázquez.

El presidente anunció que le entregó a Lacalle Pou un proyecto de ley que garantiza la viabilidad del FNR. A grandes rasgos, el proyecto establece que no serán contemplados por el FNR las solicitudes de medicación y procedimientos no incluidos en los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según Vázquez, el fondo "es una muy buena herramienta solidaria que muy pocos países en el mundo tienen". Sin embargo, en 2005 Rentas Generales destinó 300.000 dólares al FNR, pero este año el aporte llegará a 3,5 millones de dólares al mes, algo más de 40 millones de dólares en el año.

"Si sigue creciendo el dinero que se destina, llegará un momento en que no podrá ser financiado y se perderá la herramienta", definió Vázquez en la oficina de Suárez y Reyes.

En este sentido, Lema consideró que no habría mayores cambios porque "estamos hablando de medicamentos con probada seguridad y eficacia".

"No lograría interpretar lo que dice el presidente de la República porque doy por sentado que en sus dos períodos de Gobierno los tratamientos que se financiaron contaron con un aval científico", expresó.

"Corre por cuenta del presidente de la República, que es quien presenta la iniciativa, si es un mea culpa, si es una autocrítica, o cuál es el espíritu de la propuesta", concluyó.

Montevideo Portal