Contenido creado por Santiago Magni
Política

El temita de los números

Martín Lema: “Los datos que presenta ASSE no son congruentes con los del MSP”

El diputado blanco dijo a Montevideo Portal que “cuando se conocieron datos alarmantes sobre control de embarazadas y niños de un año el ministerio cambió los indicadores”.

14.11.2019 18:50

Lectura: 4'

2019-11-14T18:50:00-03:00
Compartir en

Durante el debate presidencial el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se refirió a la situación del sistema de salud y destacó las diferencias entre la atención en ASSE y las mutualistas.

"En una mutualista los niños de un año correctamente atendidos: 93%, en ASSE, 27%" y "en una mutualista esas embarazadas correctamente controladas son 98% (...) en ASSE de Montevideo, 8,8%", dijo el candidato blanco.

Según informó la coalición de medios Verificado.uy en uno de sus chequeos sobre el debate "las cifras presentadas por Lacalle Pou no son actuales, los había divulgado el diputado del Partido Nacional (PN), Martín Lema, en agosto de 2015, cuando el ministro de Salud, Jorge Basso, asistió a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes".

En diálogo con Montevideo Portal el diputado nacionalista Martín Lema aseguró que "los datos expresados por Lacalle Pou son de este período y los publicó el Ministerio de Salud Pública".

"Se suponen mucho más objetivos porque ASSE refiere a datos propios", agregó.

Cristina Lustemberg, diputada y designada ministra de Desarrollo Social en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio, se refirió en Radio Sarandí a los datos que brindó Lacalle Pou en el debate.

Lustemberg seguró que "los embarazos bien controlados en el sector público son el 90% y no el 8%".

Lema dijo a Montevideo Portal que "Lustemberg era la subsecretaria de Salud cuando se presentaron estos datos, no se puede sorprender ante la presentación de los mismos, porque ya integraba el equipo del Ministerio de Salud Pública que claramente presentaba datos totalmente distintos a los que puede estar haciendo referencia ASSE".

"Es el propio ministro que reconoció esos datos. Hubo una confesión expresada del actual ministro de lo que eran esos indicadores y los resultados que estaban dando en ese cumplimiento de metas", añadió.

Metas Asistenciales y Tiempos de Espera ASSE by Montevideo Portal on Scribd

Además, Lema comentó que después de que tomó estado público el tema "lo que se hizo fue cambiar los indicadores, por lo tanto, desde el punto de vista comparativo se estarían comparando cosas distintas".

El diputado blanco señaló que "en la actualidad los datos que se expresan en ese portal del MSP son de una parte del control, por ejemplo, de las mujeres embarazadas".

"Se hace referencia a datos subjetivos de ASSE, los datos objetivos del que controla todos los prestadores van en la línea de lo que expresó Lacalle Pou en el día de ayer", añadió.

"Este dato que mencionó Lacalle Pou tiene vigencia del punto que se cambió con el tiempo los indicadores y con criterios distintos", explicó.

Lema recordó que el 1 de febrero de 2017, solicitó "informes para saber los motivos de los cambios de los indicadores y cómo fue la evolución del cumplimiento de metas asistenciales en ASSE".

"En abril de 2017 insistí en acceder a esos datos y hasta el día de hoy nunca me los respondió el ministerio", recordó.

 

Por último, Lema hizo referencia a que desde ASSE "se han contradicho una cantidad de veces" y "han gestionado muy mal, al punto de que echaron a un directorio, gerentes, administradores, directores", entre otros funcionarios.

"Dar confiable un dato que expresa ASSE me parece una postura que no es la que está a la altura del rector en materia de salud que es el Ministerio de Salud Pública. Los datos que presenta ASSE no son congruentes con los del MSP, que es quien debe ejercer controles", concluyó.

Montevideo Portal