El suplemento El País Semanal de España publicó este martes un artículo del escritor argentino Martín Caparrós sobre José Mujica. Caparrós es autor de una decena de novelas que le han valido varios premios en España y Latinoamérica.
Su columna se llama "Un político verdadero" y repasa algunas de las declaraciones hechas por José Mujica en Guadalajara.
"A veces me parece que su Volkswagen azul lleno de años, o su perrita de tres patas, o su rancho con flores son formas de transformarlo en un personaje pop. O dicho de otro modo: de callarlo. De hablar de lo que parece para no hablar de lo que es", contó Caparrós.
"Hace unos días, en el gran auditorio de la Feria del Libro de Guadalajara, José Pepe Mujica contestó media docena de preguntas. Era extraño: el país homenajeado de la FIL era Argentina, pero el evento principal fue la charla del presidente de Uruguay. Casi dos mil personas —domingo, nueve de la mañana— habían ido a escucharlo. Mujica hablaba del narcotráfico: se diría que se prepara, ahora que su presidencia se termina, para encabezar el movimiento por la legalización de ciertas drogas en América Latina. Después de todo, es el único que puede decir ‘hagan lo que yo hice’", reflexionó Caparrós, que repite algunas de las frases de Mujica sobre el narcotráfico.
"José Mujica tenía ganas de hablar, su voz aguardentosa. El entrevistador insistía en preguntarle por su historia de guerrilla y cárceles, y él dijo que los uruguayos no lo habían votado por el pasado sino porque se preocupó por la comida, la salud, el techo de los pobres. Y que la ilusión de aquellos tiempos se mantiene, pero reelaborada: ‘Qué ingenuidad, creíamos en la dictadura del proletariado y nos salió una burocracia atroz. Pero no por eso cambiamos de vereda. La chamboneamos por exceso de idealismo, pero en el fondo el fuego sagrado de la igualdad entre los hombres sigue siendo posible, por él hay que vivir y empujar. Eso no quiere decir que tengamos el derecho a desentendernos de que el trabajador pague la luz, la comida, la educación de sus hijos. Si no, vamos a ser charlatanes de boliche pero no cambiamos un carajo, porque la que tiene la fuerza es la masa. Y si esa masa no pone el hombro, no hay hombres geniales que cambien la historia’. Dijo, con esa mirada de gnomo pícaro, de viejito feo que las ha visto todas. Dijo, arrugado, sonriente, para mostrar —una vez más— que no hay mejor crítico de la política de los políticos que un verdadero hombre político", concluye Caparrós.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]