Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Revancha del revancha

Maroñas está listo para el Premio Ramírez 2023: 16 pingos irán por la gloria eterna

Una nueva edición de la mítica prueba se correrá en el Hipódromo Nacional de Maroñas, que se vestirá de gala para recibir a 15 mil personas.

06.01.2023 08:30

Lectura: 6'

2023-01-06T08:30:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

El Premio Ramírez es el punto final a una jornada hípica brillante que promete de todo, tanto dentro como fuera de la pista. El Hipódromo Nacional de Maroñas se vestirá de gala este viernes 6 de enero para recibir a unas 15 mil personas, entre las que se cuenta a muchos burreros y otros que se acercan para saber de qué se trata esto.

Este viernes llegarán ómnibus desde varias partes del país para vivir la fiesta, la primera en tres años sin restricciones por la pandemia de covid-19. Este es el vigésimo Ramírez desde la reapertura y el número 125 de la historia, considerando los diferentes nombres que tuvo este clásico a lo largo del tiempo, el principal del turf uruguayo.

Las puertas del hipódromo se abrirán pocos minutos antes del mediodía. Hay tres valores de entradas y se pueden conseguir en la puerta: $ 150 cuesta la tribuna general, $ 490 la tribuna Folle y $ 890 el palco oficial. Habrá food trucks, caza billetes, sorteos y música en vivo. Los shows artísticos estarán a cargo de Matías Valdez y Luana, mientras que el himno nacional será entonado por Diego Coronel.

Carreras

En materia hípica, son 17 las carreras que se correrán. La inicial es para caballos cuarto de milla y se larga a la hora 12:50; la carrera va sobre 402 metros y se corre en solo 20 segundos. Los petisos volaran sobre la arena de Maroñas.

Luego habrá cuatro carreras consecutivas, que van sobre 1.400 metros y en césped. La última de esas cuatro es el hándicap especial Eugenio J. Lagarmilla, donde va de favorito Jelea Real.

Después, las restantes carreras serán en arena.

El primer clásico de la tarde es el Gran Premio Maroñas (G3) sobre 1.000 metros. Va a las 15:55 horas. La gran figura de la carrera es Girona Fever. La mejor velocista del Uruguay busca algo inédito, y es que un ejemplar gane dos años seguidos esta prueba. La defensora del stud Uruimporta ganó 12 de las 14 veces que salió a pistas y es una pinga de esas que aparecen de tanto en tanto. Tiene un lote duro por delante, con los mejores rivales que puede haber en Maroñas, pero ella es superior, y si no tiene contratiempos debería ganar por segundo año y extender la racha de triunfos de las yeguas en esta prueba. Sus rivales más peligrosos son Palagio, Grand Louis y Voo de Icaro.

A las 16:55 horas va el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G3). La prueba cumbre para los milleros no tendrá en gateras a los dos mejores exponentes de la temporada en la categoría, Justice Cat y Karmanguia. Por lo tanto, las chances son parejas. Este, como todos los clásicos, será a gateras llenas, por lo que habrá 16 pingos. Acá el elegido es Quillan, doble ganador clásico con incontables arrimes: corre todas bien y su regularidad lo pone como favorito. Similar concepto merece su gran enemigo, Superior Ave. Hay muchos que los pondrán en aprietos, entre ellos Tonibilly y la única yegua del lote, Warm Punch.

Las yeguas tendrán su cita a las 18:45, hora en que sobre 2.000 metros se corra el Gran Premio Ciudad de Montevideo-Presidente Jorge Batlle (G1). Una carrera hermosa, pareja, competitiva y de difícil pronóstico. Llegan cinco yeguas desde el exterior, tres desde Brasil y dos desde Argentina, y además corren las mejores de nuestro medio. El voto va para Pacholli: es la mejor yegua uruguaya de la temporada, sobre todo en arena, y hay que ganarle a ella. De las extranjeras, la que más gusta es Queen of Clubs, ya que tiene una cartilla de lujo en Brasil: tras varias victorias, fue escolta en el Bento Gonçalves, la carrera más importante del año en Porto Alegre. Cerramos trifecta con la ganadora del año pasado, la interminable y rendidora Pepper Mill. La carrera tiene más figuras, entre las que destacan la yunta del Phillpson que forman Quatro y Vinte, y Queen Leca. La yunta argentina que arman Kume y Paliza Salvaje también merece respeto. Las potrancas Dog Bride y French Avenue definieron el Selección y están listas para enfrentar a las mayores.

El Ramírez

A las 20:40 horas llega el plato fuerte, el momento esperado. Se corre el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) sobre 2.400 metros. Los mejores caballos del Uruguay junto a dos brasileños que llegan con excelentes credenciales forman un lote muy bueno.

En el Comparación hace solo un mes ganó Join Battle y con eso se ganó el voto. Es un caballo que siempre gozó de gran concepto y que en Las Piedras había sumado en grande ganando nada menos que el Gran Premio Batalla de Las Piedras (G3) el pasado 18 de mayo. Volvió tras una larga reentré con muestra pobre, pero en su regreso a Maroñas tras casi un año ausente se llevó el triunfo en el Comparación. Un triunfo donde mostró su calidad y guapeza. Nos gustó tanto lo que hizo que lo votamos y con fe. Lleva en su silla a Julio César Méndez, un jockey experiente y hecho a medida para estos clásicos.

Su enemigo es Her Majesty, quien lo escoltó en la citada carrera. Si bien nunca ganó un clásico, siempre ha corrido bien y sin dudas está en su mejor momento. Federico Píriz lo eligió por sobre el ganador del Nacional y eso dice mucho. El defensor del stud Sporting Club está listo para dar el golpe: correrá en la punta y el que gané lo tendrá que ir a buscar a él en la recta final.

Muchas miradas estarán puestas en el ganador del año pasado: Prelude Rye llega listo para buscar su segundo triunfo en la magna prueba. El crack del 2021 y caballo del año es el de mayores pergaminos del lote, un pingo que es el residente en Las Piedras y será el elegido de muchos. Lo relegamos al rótulo de sorpresa porque no nos convenció su muestra en el Comparación, donde fue tercero, pero algo lejos. Si bien lo vemos mejorando, también creemos que van a mejorar los dos que nos gustan más.

Por fuera de la trifecta, hay que prestarle mucha atención a los dos caballos que llegan desde Brasil. El Cosechero arriba tras ganar el Bento Gonçalves, mientras que Kopenhagen tiene una seguidilla de triunfos que mete miedo. Para él, el mayor problema es la distancia, ya que lo mejor lo brinda en 2.000 metros.

De los locales, el crack Residerado, el regular Topo do Sul y el indescifrable Mapa Mundi son otras cartas a tener muy en cuenta.

Está todo listo. Maroñas se viste de gala y nos espera. Los burreros y también los no tanto pasaremos una tarde en las carreras que seguramente será inolvidable.

Por Germán Boiso