Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No quiero ni pensarlo

Mario Layera, las drogas y la pregunta de su hija que le hizo pensar en el narcotráfico

El director de la Policía Nacional afirmó que las drogas hay que regularlas desde el Estado y evitar que los jóvenes caigan en el narcotráfico.

08.12.2019 15:05

Lectura: 4'

2019-12-08T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, concedió una entrevista al medio argentino Página 12 sobre el consumo de sustancias ilícitas, la razón de su prohibición y la posibilidad de que el Estado regule su mercado, lo que considera como una salida viable a la guerra del narcotráfico.

Consultado sobre la legalización de las drogas, Layera afirmó que todas deben pasar al marco legal mediante la regulación estatal del mercado.

"Hay que regularlas desde el Estado, y aclaro que dependiendo de la peligrosidad de cada una se debe dar una política específica en tal sentido, porque no se pueden manejar todas por igual. Cada una según sus formas, pero sí. Si uno se fija, el cannabis ni siquiera genera violencia, no tiene riesgo y no ha ocurrido todo lo que se decía que podía pasar si se legalizaba. Aún combatimos el narcotráfico, claro, pero porque no alcanza la industria", expresó Layera.

"Si hay más gente que quiere acceder legalmente (a la marihuana) y no puede, va a caer en otros modos. Creo que deberían habilitar el autocultivo e incluso que los que cultivan puedan vender, que se arme una competencia y un mercado legal", manifestó.

Sin embargo, el periodista que lo entrevistó evidentemente recordaba antiguos dichos de Layera referidos a una pregunta de su hija que le hizo repensar su mirada sobre las drogas y el narcotráfico, y le consultó sobre esa anécdota.

"Mi hija a los 12 años me preguntó si debía consumir o no, y yo, oficial antidrogas, fue ahí donde reconsideré todas mis convicciones. Vivía inmerso en el problema de los padres con sus hijos y venían a la dirección antidrogas a buscar una respuesta... a pedir que los detuviéramos. Y ahí vi el problema, ¿qué respuesta les doy? ¿Qué conozco yo sobre la sustancia y sus daños? Yo sólo sé hacer una guerra y un procedimiento policial. A los conservadores les digo: ¿qué hacen con su hijo? Hay que plantar la semilla para el futuro", contestó Layera.

Consultado sobre qué le respondió a su hija, manifestó: "Le dije: 'Es dificilísimo que yo te diga que es bueno. Todo lo que leí es que hace mal, pero también el alcohol y el cigarrillo, y yo tomo y fumo, así que, qué decirte. Esperá un tiempo, estudiá mejor la situación, no hay apuro'".

"Le expliqué cómo empecé a fumar tabaco, que lo hice para sentirme mejor con los otros. Otra cosa que me pegó fue la idea de que si mi hija quería consumir iba a caer en el narco, no en la vía legal, por su edad, y pensé: '¿La voy a dejar en las manos del narco? ¿Y si saben que es mi hija no van a tomar represalias?'", agregó.

Más adelante, el director de la Policía Nacional habló sobre las dificultades actuales de nuestro país: "Tras años de establecer los controles según lo establece la ONU sobre control de oferta y demanda y el lavado de activos, seguimos todas las medidas y legislaciones (agente encubierto, informante, arrepentidos) y sin embargo se produjo un incremento del narcotráfico. Nuestro país está siendo nuevamente vulnerado por las organizaciones de narcotráfico".

"Debemos adoptar el paradigma de la prevención y no el de la represión: se trata de generar una respuesta interdisciplinaria, con investigación y estudio para una vida plena y de calidad", concluyó.

Montevideo Portal