El titular del astillero Cardama, Mario Cardama, dice que desde la semana pasada su teléfono no ha dejado de sonar. La mayoría de los contactos son de periodistas uruguayos, dado que, desde que el gobierno uruguayo anunció una demanda por fraude y estafa, el empresario español salió a dar su versión e insistir en que su compañía cumplió con el contrato firmado durante la pasada administración de Luis Lacalle Pou.

Las otras llamadas que recibe Cardama son de sus abogados porque, si bien aún no fue notificado formalmente de la denuncia, sabe que en cualquier momento lo será, y eso implicará delinear una estrategia jurídica sobre cómo proceder.

“Yo hasta ahora tengo trascendidos de prensa; cuando llegue la denuncia, veremos cómo hacer”, consideró Cardama en diálogo con Montevideo Portal. El meollo del asunto fue la garantía que la empresa encargada de construir los buques patrulleros firmó con EuroCommerce Limited.

De acuerdo con lo informado por el gobierno uruguayo, en una conferencia encabezada por el presidente Yamandú Orsi, la compañía dejó de funcionar hace semanas y, en los últimos años, contrató solamente a un empleado.

Al mismo tiempo, la dirección declarada por la firma en el Reino Unido tampoco es válida, ya que desde hace tiempo en ese edificio funciona una inmobiliaria. Con estos elementos, el gobierno entiende que no existen las garantías necesarias para seguir adelante con el contrato.

¿Qué balance hace luego de algunos días desde que se anunció la denuncia por parte del Estado uruguayo?

El mismo que al comienzo. Yo me dedico hace más de 100 años a hacer barcos, no a hacer avales o garantías. El contrato se está cumpliendo, los buques se están haciendo.

¿En qué fase de la construcción están?

En un 60%, pero no de construcción, sino del acero. Vi que la ministra [Sandra Lazo] dijo que la estructura no estaba, y yo no dije que uno de los buques estuviera construido en un 60%. Los equipos están pedidos, el acero se está ensamblando, pero no puedo usar esos equipos si no tengo primero la estructura y todo lo demás hecho.

¿Va a seguir construyendo los buques?

Hasta no ser notificado de la denuncia, esto sigue como está. Y cuando llegue el documento y lo leamos con nuestros abogados, ahí tomaremos una decisión. Yo soy un empresario: me levanto todos los días a las 5:00 para resolver cuestiones de mi compañía, y cuando surge algo legal, se lo dejo a mis abogados.

En una de sus primeras apariciones luego del anuncio, usted dijo que se contactaría con el gobierno uruguayo…

Sí, estoy esperando que me llamen, poder contactarme con ellos, sentarme a charlar y resolver esto para que Uruguay, en poco menos de dos años, tenga las dos patrullas.

¿Pero ha hecho gestiones para concretar el encuentro?

Bueno… eso no te lo puedo decir. Pero estamos esperando. Lo que sí te garantizo es que nos vamos a defender a como dé lugar. Desde el momento cero tuvimos la buena voluntad de negociar y de charlar. Estoy esperando que me llamen y me digan: “Pues, Mario, vamos a resolver esto; este aval no me sirve, tráeme otro”. Y yo lo hago. No sé cuánto me puede llevar hacer esa gestión, pero se hace.

¿La garantía ante EuroCommerce la negoció usted personalmente?

No, la gente que me asesora.

¿Ya había trabajado con EuroCommerce?

No, era la primera vez. Y, si no hubiera pasado esto, capaz que seguíamos trabajando juntos, pero ahora ya no. Yo no vi un puto duro de ese aval.

¿Ha tenido contacto con gente de EuroCommerce?

Sí, todo el tiempo en los últimos días, pero prefiero reservarme esas charlas porque hay que ver cómo evoluciona esto.

¿Qué quiere decir?

Que si la denuncia se concreta, nos vamos a defender, y no puedo decirle todo ahora porque quizá muchos de los elementos que estamos recolectando los usemos.

¿Cómo ha sido el trato con el gobierno uruguayo desde que asumió la nueva administración?

Cordial, como con la anterior. Vi que la ministra dijo que se reunió conmigo y que no se abordó el tema del aval porque se daba por entendido que, si no estaba cumpliendo el contrato, me tenía que hacer cargo. De nuevo: yo me dedico a hacer buques, no avales.

Uruguay tiene todo tipo de problemas en su mar. Cada vez pescan menos, cada vez les entra más droga por el mar porque no tienen forma de controlar quién entra y quién sale. Tienen lanchas que, como dicen los propios marinos, no sirven para nada. Entonces, se van a perder la oportunidad de tener dos buques: uno en pocos meses y el otro un tiempo después. Es una pena.