Política

Cruce de visiones

Mario Bergara denunció aumento de abusos policiales; Andrés Ojeda pidió: “Paren la manija"

El senador frenteamplista enumeró en el Parlamento hechos violentos de los últimos meses y dijo que "los casos han dejado de ser aislados".

04.05.2021 20:24

Lectura: 3'

2021-05-04T20:24:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Mario Bergara manifestó este martes en la media hora previa de la Cámara Alta su preocupación por un conjunto de hechos ocurridos en los últimos meses, relacionados al Ministerio del Interior y en particular a la Policía.

Bergara recordó que el 9 de abril tres policías fueron imputados por un procedimiento irregular que ocurrió en noviembre de 2020, cuando un conductor fue herido de bala. Según indicó, luego se pudo comprobar que el conductor no estaba armado en la ocasión y le fue plantada el arma en la escena.

"Los casos han dejado de ser aislados. El Poder Legislativo no puede ni debe permanecer ajeno", sostuvo el senador, que recordó que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en su informe anual de 2020 estableció que el abuso policial fue el tema de denuncias más reiteradas en relación a derechos vulnerados.

Otro hecho que el exministro de Economía mencionó se dio en una rapiña en el Barrio Maracaná, que derivó en un intercambio de disparos con dos personas heridas y una muerta. El 11 de abril, prosiguió en su oratoria, "en medio de una persecución policial en Avenida Italia mataron a un joven desarmado".

Además, relató lo ocurrido con una niña de 12 años que murió por una bala perdida, luego del enfrentamiento entre la Policía y delincuentes, entre otros episodios.

"¡Qué policía queremos? ¿Qué política de seguridad convalidamos como sociedad? Una que trabaja en la prevención, la convivencia y el uso de la inteligencia y el conocimiento, y por supuesto el uso racional de la fuerza; o una que atemoriza y orada su credibilidad, siendo esta su principal activo institucional", insistió el senador, que volvió a manifestar su discrepancia con la ley de urgente consideración en la temática de seguridad pública.

"Creemos en la acción decidida del Estado contra la delincuencia, pero siempre en un marco de máximas garantías. Un Estado garantista no está reñido con la efectividad en la persecución del crimen", argumentó.

Ojeda espera las disculpas

En tanto, el dirigente del Partido Colorado y abogado del Sindicato de Policía (Sifpom), Andrés Ojeda, recogió el guante y respondió a la intervención del legislador.

El profesional escribió en su cuenta de Twitter: "Esto es ofensivo e infundado, cita tres casos sueltos, cercanos en el tiempo -y que aún están siendo investigados- para sacar conclusiones apresuradas, forzadas y dramáticas".

Ojeda agregó que se siguen esperando "las disculpas por las falsas acusaciones que se hicieron contra los policías que actuaron en Plaza Seregni" y terminó: "Una vez más, paren la manija irresponable antipolicía".

Montevideo Portal


Te puede interesar Aprobación de Lacalle bajó 4 puntos y se ubicó en 60% en abril, según encuesta de Cifra