Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Bien plantado

Marihuana: Uruguay se defendió ante ONU

Uruguay aseguró este jueves ante las Naciones Unidas que su regulación de la marihuana “en enmarca plenamente en el espíritu de las convenciones”. En su exposición, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa enfatizó que la fiscalización internacional de drogas debe ir en consonancia con los Derechos Humanos.

13.03.2014 21:24

Lectura: 3'

2014-03-13T21:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay aseguró este jueves en Viena que la regulación del mercado de marihuana que impulsa "en enmarca plenamente en el espíritu de las convenciones" internacionales firmadas por el país. Así lo remarcó el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa durante su participación en 57º Reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Según recoge Presidencia en su sitio web, Cánepa explicó en la instancia internacional que Uruguay "aboga por un enfoque integral y equilibrado de la política de drogas" y su "debida adecuación con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, tal como afirma la Resolución 51/12 del 2008 que insta a la cooperación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para una adecuada integración de los tratados internacionales de fiscalización de drogas con los instrumentos de derechos humanos".

El prosecretario se refirió también a las declaraciones del director ejecutivo de la propia ONUDD, el ruso Yuri Fedotov, que en las últimas horas había cuestionado que la ley aprobada por Uruguay "esté plenamente en consonancia con las disposiciones legales de los tratados de fiscalización de drogas".

"Queremos remarcar que compartimos enteramente la contribución del Director Ejecutivo de la ONUDD cuando en su informe ante esta asamblea sostiene que en la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas sigue habiendo dificultades que es preciso reconocer y debatir abiertamente", replicó Cánepa, en alusión también al informe que Fedotov había presentado en la sesión.

"La propuesta uruguaya comparte enteramente la contribución del director ejecutivo cuando señala que es necesario diferenciar entre las cuestiones penales y las de salud pública, ya que las actividades de justicia penal se centran en el aspecto delictivo del tráfico de drogas y las de salud pública en medidas con base empírica para la prevención y el tratamiento de personas que sufren trastornos ocasionados por el consumo de drogas, considerando a los consumidores de drogas como pacientes en tratamiento por una enfermedad crónica y no como delincuentes", remarcó el prosecretario.

En ese sentido, el representante del gobierno uruguayo afirmó que "los tratados no pueden interpretarse como una justificación y mucho menos una exigencia, de un régimen prohibicionista", recordando que el "el espíritu original de los tratados se centra en la salud".

Durante su presentación, Cánepa presentó varios datos de la 5º Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada en mayo de 2012, entre ellos, que 128 mil personas habían consumido marihuana en los 12 meses anteriores, que 75 mil de ellos eran consumidores "habituales" y que 21 mil tenían "signos de uso problemático".

Según el prosecretario, los datos demuestran que en Uruguay "el mercado ilegal de marihuana es el más importancia entre las sustancias de producción y comercialización ilegal". En contrapartida, señaló que "no se registran muertes por el uso indebido de marihuana", cuando se cuentan "80 muertes violentas por causas relacionadas al narcotráfico".

Cánepa también hizo un informe sobre la ley que regirá en Uruguay y aclaró que la misma, en su artículo 11, prohíbe "toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de cannabis psicoactivo por cualesquiera de los diversos medios de comunicación".

Montevideo Portal