Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Diez años no es nada

Mariano Arana fue electo edil de Montevideo

El ex intendente Mariano Arana ingresará a la Junta Departamental debido al caudal de votos obtenidos por la Vertiente Artiguista. El dirigente del sector Eduardo Brenta dijo a Montevideo Portal que Arana asumirá su banca y destacó que la Vertiente tendrá “un tercio de los intendentes del FA”.

11.05.2015 14:13

Lectura: 3'

2015-05-11T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex intendente de Montevideo Mariano Arana ingresará como edil a la Junta Departamental, diez años después de haber dejado el cargo de jefe comunal. En la Vertiente Artiguista consideran que los comicios marcan un "resurgimiento" del sector luego de no haber llegado al Parlamento en octubre pasado.

En efecto, y con la gran mayoría de los votos escrutados en todo el país, el sector obtuvo dos ediles en Montevideo: Mariano Arana y Adriana Barros. Además, consiguió dos intendentes: Guillermo Caraballo en Paysandú y Oscar Terzaghi en Río Negro.

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente del sector Eduardo Brenta, señaló que los 25.440 votos obtenidos en la capital por la lista 77 y los 45.801 al sublema Unión Frenteamplista - compartido con las listas 329 del IR, la 611 de Brazo Libertador y la 567 del PVP - permitieron que el sector se asegure dos escaños en el legislativo departamental.

En Río Negro, donde el FA llegó al gobierno por primera vez, Terzaghi se quedó con 8.000 de los 15.596 sufragios obtenidos por la coalición mientras en Paysandú Caraballo ganó ampliamente la interna frenteamplista: de los 34.912 votos al FA, 21.208 fueron para el vertientista.

"Para nosotros es un resultado estupendo", valoró Brenta, destacando que Terzaghi logró llevar al FA "por primera vez al gobierno en Río Negro" y reafirmando que Caraballo impulsó "una renovación política en Paysandú".

"Es muy importante tener una fuerte presencia en el país y volver a que la Vertiente sea uno de los sectores importantes dentro del Frente Amplio", enfatizó el ex ministro de Trabajo.

Brenta señaló la diferencia que la elección marcó con respecto a los resultados de las legislativas de octubre, en las que la VA no obtuvo ningún legislador. "Esto confirma una impresión que tengo de que en octubre la política de alianzas que hicimos confundió a nuestro electorado", opinó, en referencia al "Frente Unido" que agrupó a la 77 con la 5005 de Diego Cánepa.

El dirigente aseguró que Arana asumirá su banca a sus "82 jóvenes años", aclarando que "de ninguna manera es una candidatura nominal". De todas formas, aclaró que el ex intendente "se ocupará de los temas de su interés".

Montevideo Portal