Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Nuevas herramientas

Mariana Motta explicó cómo funciona tecnología láser para búsqueda de desaparecidos

La directora de la INDDHH señaló que esta herramienta permite “detectar anomalías en el terreno que luego puedan analizarse como compatibles con enterramientos clandestinos”.

14.06.2022 20:19

Lectura: 3'

2022-06-14T20:19:00-03:00
Compartir en

La Asamblea General se reunió este martes en sesión especial para recibir y escuchar el informe anual de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El informe lo presentaron el presidente de la institución, Juan Faroppa, las directoras Mariana Motta, Mariana Blengio, Maria Josefina Plá y el director Wilder Tayler.

Al hacer uso de la palabra, Motta habló sobre la necesidad de incorporar nuevas técnicas para la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. La semana pasada el ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con los diputados por el Frente Amplio (FA) Carlos Rodríguez y Micaela Melgar, que integran la comisión de Defensa, para plantear el uso de esta tecnología láser.

Motta señaló que tomaron conocimiento de que esta herramienta “se utiliza en Uruguay desde 2018 para otras necesidades vinculadas específicamente a la forestación”. El objetivo es aplicar esta tecnología a través de la Fuerza Aérea Uruguaya para “poder avanzar en la aplicación de esta técnica para esta herramienta”.

“El uso de esta tecnología permite también detectar anomalías en el terreno que luego puedan analizarse como compatibles con enterramientos clandestinos”, aseguró. Esta aplicación puede “analizar extensiones amplias de terreno que no pueden ser abarcadas por el georradar”, comentó Motta.

“La experiencia indica que con el correr de los años las fosas dejan pequeñas depresiones en el terreno, que pueden ser más o menos profundas, dependiendo del volumen de tierra movilizado y otras características propias del enterramiento”, agregó.

Motta explicó que “la virtud más destacable de la tecnología lidar radica en que permite detectar las hojas de los árboles, sus ramas y el suelo que está por debajo, de esta manera es posible visualizar lo que a priori está cubierto por la vegetación”. “Las mediciones no dan información alguna sobre lo que hay debajo de la tierra ni de los techos. En la etapa de análisis se filtra la vegetación y el resto de los obstáculos para quedarse únicamente con los puntos del suelo”, añadió.

Luego, a partir de esa nube de puntos 3D filtrado se realiza “el análisis fino de las eventuales anomalías del terreno que se ajustan a los patrones geométricos buscados”, comentó Motta.


Te puede interesar Diputados del FA plantearon a García utilizar nueva tecnología para buscar desaparecidos