Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

¿En un mismo lodo?

María Flores: “Lacalle no escucha a los embarrados, solo a los dueños de la riqueza”

La dirigente del sindicato de tamberos considera que el presidente “debería escuchar la otra realidad” y que “no visualiza” a trabajadores.

21.03.2023 11:10

Lectura: 3'

2023-03-21T11:10:00-03:00
Compartir en

María Flores, histórica dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA), consideró que el presidente Lacalle Pou es poco receptivo a los planteos de los trabajadores del sector rural.

En declaraciones al portal institucional del Pit-Cnt, la sindicalista señaló que el mandatario se reúne periódicamente con los empresarios rurales, propietarios de grandes extensiones de campo, pero —a su entender— jamás se ha detenido a conversar con las y los trabajadores rurales.

“No escucha a los embarrados, solo escucha a los propietarios de la riqueza que van a contarle su realidad, pero debería escuchar la otra realidad, la del trabajador. El problema es que a los trabajadores ni nos visualiza”, manifestó.

En la misma dirección, apuntó críticas a la gestión del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, sobre quien dijo que “no ha mantenido ni una sola reunión con los trabajadores durante estos años en el cargo”.

Para Flores, no se trata de una situación casual, sino de una muestra de la “falta de interés” de las autoridades integrantes del Poder Ejecutivo en hablar con los trabajadores.

En el reportaje, la dirigente señaló inequidades en las comparecencias a los Consejos de Salario. “Los trabajadores tenemos que concurrir dejando atrás nuestros trabajos y las familias. Todo se nos hace cuesta arriba. Mientras que los empresarios llegan con sus abogados y profesionales que los defienden. Y cuando nosotros llevamos documentos, propuestas, ni esos empresarios ni siquiera el gobierno se toman la molestia de leerlas y criticarlas. Las ignoran porque nos ignoran”, refirió.

“Hoy tenemos problemas, estamos viviendo una realidad compleja con la gripe aviar y por ello hemos solicitado que se realice un monitoreo permanente para que ningún trabajador se vea afectado. Además tenemos el tema de la sequía que también ha impactado fuerte. Al respecto, ya hemos tenido reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que en alguna empresa se pueda realizar algún seguro de paro rotativo. Lo cierto es que estamos en estado de alerta monitoreando toda la situación”, dijo Flores.

Además, cuestionó que se pretenda equiparar a todos en una misma bolsa cuando es conocido que los grandes empresarios “tienen respaldo económico y espalda para aguantar la sequía y lo que sea”, mientras que “los trabajadores vivimos al día” y al sindicato le preocupa que algunos grandes empresarios puedan “hacer un uso abusivo” del seguro de paro “para quitarse de arriba” sus responsabilidades.

La sequía y la ola de calor han afectado duramente al trabajador rural que pasa jornadas extensas arriando ganado o realizando distintas tareas. “En las reuniones de la tripartita y comisiones de salud en diferentes tambos, nos hemos preocupado que los surtidores de agua estén completos, que el trabajador que sale a caballo a arrear la vacas tenga un botiquín completo y con protector solar”. Cabe destacar que, según informó Flores, “en casi todos los tambos que el sindicato está presente allí funcionan las comisiones de seguridad”, pero lamentó que no haya un trato acorde a las propuestas y la seriedad de trabajo sindical ya que “en ocasiones, nos tratan de ignorantes” y eso “molesta, por supuesto que eso nos molesta”, subrayó.