Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Pájaros que trinan

María Corina Machado es proclamada candidata opositora a la presidencia de Venezuela

Vencedora indiscutible de las primarias con 92% de los votos, será quien encabece el intento por ganarle las elecciones al chavismo en 2024.

26.10.2023 14:42

Lectura: 3'

2023-10-26T14:42:00-03:00
Compartir en

La exdiputada María Corina Machado, vencedora indiscutible de las elecciones primarias de Venezuela con 92 % de los votos, fue proclamada este jueves como la candidata de la oposición mayoritaria para las elecciones presidenciales de 2024, en las que buscará derrotar al chavismo, en el poder desde hace 24 años.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), organizadora del proceso, fue la encargada de proclamar oficialmente a la candidata en un acto en el que también se reconoció el trabajo de los miembros de esta instancia, de los partidos políticos de oposición, de organizaciones civiles que trabajaron por los comicios y de los candidatos que se presentaron a la contienda.

"Hoy proclamamos a nuestra candidata de unidad a la Presidencia de la República, María Corina Machado, y extendemos nuestras felicitaciones. Se abre un camino que demanda inclusión, preservación y ensanchamiento del amplio movimiento político y social que se generó en torno a la primaria", dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, antes de entregar a Machado su credencial.

Tras ser proclamada, Machado también agradeció a los electores que participaron en las internas, a la CNP y a los demás aspirantes en la contienda, a quienes recordó que, desde ahora, la política será "de brazos abiertos".

"Nos dimos una lucha noble, que fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir (...) contrastando apasionadamente ideas pero con respeto", dijo Machado sobre la campaña electoral, que arrancó con 13 candidatos, y finalizó con 10, tras la renuncia de tres de ellos a dos semanas de las primarias.

Aseguró que a la lucha que lleva por un cambio en Venezuela se ha integrado "gente muy competente" que ha entendido que son necesarios "los mejores, independientemente de su militancia o procedencia".

Finalmente, insistió en su llamado a todos los sectores del país a conformar "una gran alianza nacional que permita construir la gobernabilidad democrática" y trabajar en la ruta hasta las presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

La proclamación de Machado se concretó en medio de los ataques de los poderes del Estado, todos en manos del chavismo, que denuncian que hubo "fraude" en el proceso, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal a las primarias y su organización.

EFE