Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

De todas partes vienen

Marcha y paro: así será la jornada de este viernes 8, Día Internacional de la Mujer

Los colectivos feministas se congregarán a partir de las 16 horas en la Plaza Independencia para marchar hacia la explanada de la Udelar.

07.03.2024 14:32

Lectura: 2'

2024-03-07T14:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes 8 de marzo, como desde hace años, se llevará adelante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo y otras localidades del interior del país.

En particular, la movilización montevideana comenzará en la Plaza Independencia y se extenderá sobre la avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República (Udelar), en donde se leerá una proclama.

Si bien los distintos colectivos realizan convocatorias en horarios diversos, a partir de las 16:00 horas comenzará la concentración en la Plaza Independencia y se prevé que la marcha comience alrededor de las 18:00 horas.

Andrea Tuana, vocera de la Intersocial Feminista, dijo a Montevideo Portal que “este año hay muchos grupos que están convocando a la marcha y haciendo proclamas”.

“Realmente está siendo un 8M muy participativo”, mencionó.

Tuana destacó que la movilización por el centro de Montevideo no es la única que se desarrolla en la capital del país, y resaltó la marcha que tendrá lugar en Casavalle este año.

Esta manifestación se lleva adelante desde hace cuatro años y este 2024 comenzará a las 15:00 horas desde la Plaza de los Sueños, pasará por el Centro Cívico Luisa Cuesta, el Sacude y finalizará en la plaza Iris Cabral en Gruta de Lourdes.

Al finalizar la marcha también se leerá una proclama y se habilitará el micrófono abierto.

Además, la Intendencia de Montevideo informó que, quienes lo deseen, contarán con un servicio de ómnibus que saldrá de la plaza Iris Cabral para trasladarse a la marcha central.

Paro

Además de la marcha está previsto un paro de trabajadores durante toda la jornada. El Pit-Cnt dio libertad de acción a cada sindicato.

En muchos casos el paro se limita solo a las mujeres, aunque hay excepciones, como la Federación Uruguaya de Magisterio que convoca a parar a todos los afiliados.

La Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere a la movilización, pero sin “tomar la medida de paro”, según manifestó Juan Arellano a Montevideo Portal, integrante del sindicato de transportistas.

Montevideo Portal