Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La calle y la ley

Marcha por la Diversidad instó a aprobación de ley para trans

Miles de uruguayos marcharon por la principal avenida bajo el lema "Lucha y resistencia" en una nueva edición de la Marcha por la Diversidad.

30.09.2017 15:46

Lectura: 2'

2017-09-30T15:46:00-03:00
Compartir en

La Marcha de la Diversidad estuvo marcada por el reclamo de mayores derechos para las personas transgénero.

La movilización partió desde la Plaza Independencia hasta la sede de la Universidad de la República, donde se leyó una proclama y se realizaron varios espectáculos musicales.

El principal reclamo de este año se centró en la aprobación de una ley integral para las personas transexuales, que actualmente está a estudio de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.

Colette Richard, activista de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales), señaló a Efe que la normativa tiene varios "núcleos temáticos", entre ellos uno referido a la educación, a la inserción laboral y al acceso a los servicios sanitarios.

En concreto, aseguró que "una cosa importante" de esta ley es que "habla de las personas transexuales sin considerarlo como una patología". "Desgraciadamente hay que aclararlo. No somos personas enfermas. La ley sería como la palanca para poder llegar al goce pleno de los derechos", explicó Richard.

Paula Contini, integrante de la comunidad transgénero, detalló a Efe que la Marcha por la Diversidad es una "muy buena forma de reivindicar" los derechos que los colectivos LGTBI han adquirido en los últimos años.

El censo de 2016 arrojó que el 67,6 % de la comunidad transexual se dedica o ha dedicado en algún momento de su vida al trabajo sexual, ya que la situación laboral es precaria producto de la discriminación.

En este sentido, Contini aseguró que es "muy difícil acceder a un empleo" y la "única salida" que las personas transexuales vislumbran es el "trabajo sexual".

Por su parte, el matrimonio formado por Mario Bonilla y Rubén López destacaron a Efe que la marcha es una "celebración para todos".

"Lo que estamos notando es que cada vez se celebra más. No pasa solamente por el respeto y la tolerancia. El sentido tiene que ser la celebración, la inclusión y el reconocernos a todos como personas únicas, irrepetibles y diversas", reflexionó Rubén.

EFE