Contenido creado por Santiago Magni
Locales

24 silencios

Marcha del Silencio: "Este es un año especial por todo lo que ha sucedido"

Acontecimientos de los últimos meses son una "consagración de mantener la impunidad" dijo a Montevideo Portal Ignacio Errandonea.

Lectura: 3'

2019-05-20T06:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Que nos digan dónde están: contra la impunidad de ayer y hoy" es la consigna de la marcha de este año, que partirá el lunes 20 de mayo de Rivera y Jackson a las 19 horas y culminará en la Plaza Libertad, donde se romperá el silencio para leer los nombres de todos los desaparecidos y cantar el himno nacional.

La 24ª edición de la marcha se realizará tanto en Montevideo como en 27 localidades del interior: Artigas, Bella Unión, Colonia del Sacramento, Carmelo, Chuy, Durazno, Flores, Florida, Fray Bentos, José Enrique Rodó, Juan Lacaze, Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Nueva Helvecia, La Paloma, Pan de Azúcar, Paso de los Toros, Paysandú, Piriápolis, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres.

En diálogo con Montevideo Portal, Ignacio Errandonea, integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló sobre la marcha y las declaraciones de Claudio Feola, Comandante en Jefe del Ejército, que el sábado en el acto del Día del Ejército se refirió al tema de los desaparecidos.

"Este es un año especial por todo lo que ha sucedido. Los fallos de los Tribunales de Honor que nos dicen lo que piensan hoy las Fuerzas Armadas y el no haber obtenido los votos suficientes para la venia del pase a retiro de los generales. En definitiva, eso es una consagración de mantener la impunidad", señaló Errandonea.

"Hay una parte muy importante de la ciudadanía que está en contra de eso y piensa que es un tema de dignidad del ser humano, ya que determinados hechos aberrantes deben ser condenados", agregó.

Por otro lado, Ignacio Errandonea, que es hermano de Pablo, que desapareció durante la dictadura cívico militar, cree que las declaraciones de Feola en el día de ayer "no son nuevas, hemos escuchado a otros comandantes que se ven obligados a hablar del tema".

"No puede ser que las Fuerzas Armadas sigan siendo comandadas por gente que piensa como se pensaba en la dictadura. Desde Madres y Familiares pensamos que es un hecho que hiere la sensibilidad de cualquier ser humano", añadió.

Además, Errandonea considera que las Fuerzas Armadas "se comprometen teóricamente, diciendo que se ponen a disposición de buscar la verdad, pero queda en mera declaración de intención".

"Mientras sigan ocultando a nuestros familiares, los archivos y la verdad son cómplices de la desaparición forzada. Mi hermano hoy está desaparecido, y son las Fuerzas Armadas que deben proporcionar la verdad", concluyó.

Montevideo Portal

Montevideo Portal