Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Van igual

Marcha de la Diversidad 2021: IM negó habilitación para realizarla, pero marcharán igual

La Coordinadora de la Marcha de la Diversidad emitió un comunicado donde, entre otras cosas, lamentó la negativa de la comuna capitalina.

07.09.2021 09:38

Lectura: 3'

2021-09-07T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de la Marcha de la Diversidad, cuenta oficial de la Marcha de la Diversidad del 2021, emitió un comunicado este lunes donde informó que la Intendencia de Montevideo les negó la habilitación para realizar la marcha este año, que se llevará a cabo el último viernes de setiembre (24 de setiembre). Ante esto, las organizaciones nucleadas en la coordinadora “lamentaron mucho” la decisión y contaron que la comuna se amparó en un decreto presidencial.

“Lamentamos mucho que, amparado en la evocación de un decreto presidencial, el gobierno departamental haya decidido negar el derecho soberano y democrático a manifestarse. Este decreto, no solo no lo obliga a ninguna decisión, sino que él mismo ha dejado de utilizarlo para casi todas las actividades públicas, con excepción, reiteramos, del derecho a la protesta”, señala el comunicado.

Además, agregaron que no existencia evidencia científica que permita considerar que “hay más posibilidad de propagación del coronavirus” en la marcha que en una fiesta por la Noche de la Nostalgia o en las avenidas peatonales.

“La diferencia en estos casos radica en que una de dichas actividades está convocada por la propia Intendencia, otra por empresas privadas y que la Marcha por la Diversidad es una movilización pacífica en defensa de los Derechos Humanos. La Marcha es convocada y organizada en forma íntegra por militantes sociales que no generan ningún lucro económico ni rédito político con ella. Cosa que sí sucede con las otras actividades antes mencionadas”, expresaron.

Por último, confirmaron que el último viernes de setiembre, “como siempre”, estarán en las calles de la ciudad, “marchando con alegría y orgullo” para “defender el derecho a ser”, a amar y a “vivir dignamente”. Asimismo, dicen que lo harán gracias al trabajo militante de personas y el aporte de sindicatos, asociaciones, simpatizantes y activistas que colaboran para que la Marcha de la Diversidad diga presente en nuestra ciudad, “lo quiera el Estado o no”.

“Las luchas sociales no son ni serán jamás propiedad de persona ni institución alguna, sino producto y orgullo del movimiento social uruguayo. Nos vemos el 24 de setiembre, a las 19 horas, en Libertador y Paysandú. ANTE UN ESTADO AUSENTE, NUESTRA LUCHA ESTÁ PRESENTE”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal