Miles de personas marcharon este miércoles desde el Obelisco hasta la Explanada de la Universidad para rechazar la agresión sufrida por la joven Tania Ramírez. Luego de una breve discusión con la policía, los manifestantes pudieron ocupar las dos sendas de 18 de julio y marcharon delante de tambores.
Antes de la salida, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich dijo a Montevideo Portal que el MEC se sumó a la convocatoria para “demostrar que rechazamos todo tipo de discriminación”.
”Estamos por una sociedad inclusiva, de respeto y valoración de lo diferente, del otro, hay que reconocer que tenemos un largo camino como sociedad. Más que estar en contra de una cantidad de cosas, este es un día de afirmación de valores”, añadió y comparó esta marcha con la que se realiza todos los 20 de mayo en recuerdo de los detenidos desaparecidos de la dictadura y la marcha de la diversidad.
”Hoy tenemos que salir para construir valores positivos, para una sociedad en la que no ocurran este tipo de cosas”, agregó.
Por su parte, el ex dirigente tupamaro, Jorge Zabalza sostuvo el caso cobró notoriedad porque se trata de una militante conocida, que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social “pero en el Uruguay hay un racismo larvado que lo ves en la cancha de fútbol, en la calle en los comentarios radiales, se ve. Parece que este caso sirve para que todos reflexionemos un poco más sobre el tema”.
“Afro descendientes somos todos porque los primeros seres que caminaron erguidos y que tenían el pulgar opuesto a los otros cuatro dedos, se produjeron en el sur de África. Cualquier forma de racismo, incluso el sionismo que Israel está practicando en Gaza es autodestructivo, porque va contra la raza humana, no va contra un color de piel si no contra la raza humana, es un delito de lesa humanidad”, agregó.
Entre los participantes se encontraban, además de Ehrlich y Zabalza, el diputado frenteamplista Edgardo Ortuño, el nacionalista Jorge Gandini, el senador colorado Ope Pasquet, el ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y el subsecretario Lauro Meléndres.