Continúa la tragicómica situación que envuelve a Santana do Livramento en un brote de coronavirus que, en paralelo, pone en peligro al Uruguay por la frontera seca. Este martes se dio el segundo viraje en la postura a tomar frente a la pandemia.

A pesar de que este lunes las autoridades de Livramento habían resuelto acatar el decreto que lo colocaba como "zona roja" en el estado de Río Grande del Sur por coronavirus, este martes se resolvió que no.

Esto implica que los comercios volvieron a funcionar con normalidad a las 14:00 horas.

Según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal en conversación con la intendenta de Rivera, Alma Galup, "el escenario es muy cambiante" y tal es así que esta nueva resolución de las autoridades de Livramento podría volver a cambiar dentro de 48 horas.

Existen diferencias por las medidas a aplicar contra la pandemia entre el gobierno local de Santana doLivramento y el gobierno estadual de Río Grande del Sur. Por tanto, a pesar de la resolución tomada de decretar zona roja a la ciudad fronteriza con Rivera, el alcalde (prefecto) "apeló" esta decisión y el gobierno estadual tiene 48 horas para responder, tiempo en el que la ciudad funcionará con aparente normalidad.

"Ese reclamo se formuló y se levantaron las medidas por 48 horas hasta que el gobernador considere el alegato y vea" si lo toma en cuenta. "Hasta tanto se dirima, hay 48 horas" para determinar si Livramento sigue como zona roja y debe volver a cerrar el comercio, dijo Galup.

Según el medio local Jornal A Plateia, fue el presidente del Ayuntamiento de Livramento, Romário Paz, quien informó a través de un comunicado que el decreto municipal emitido el lunes se había anulado.

"El comercio continúa operando en base al último decreto, con permiso para servir al público", indicó el jerarca.

Según Galup, el toque de queda decretado para las noches es un tema paralelo resuelto por la cantidad de gente que había llegado a la zona debido a un feriado. No se cambia por esta apelación del prefecto.