Montevideo Portal
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, realizó una valoración positiva del acto central del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores, a lo que sumó entre los puntos que destacó las actividades del movimiento obrero en diferentes ciudades del interior.
El día después del 1° de mayo, Abdala también respondió sobre las críticas que formuló el senador blanco Álvaro Delgado, acerca de que no hubo reclamos al gobierno.
Además, en diálogo con Montevideo Portal, anticipó algunos de los lineamientos que trasladará el Pit-Cnt para la negociación de la próxima pauta salarial, dijo qué expectativa tiene la central sindical sobre la política tributaria de la administración de Yamandú Orsi, y contó qué piensa acerca del denominado “efecto Temu” por el boom de compras online al exterior a través de la plataforma china.
“Si nosotros no logramos sofisticar, o cambiar la calidad de la matriz productiva, de pique ese es un planteo diferente al discurso macroeconómico general. No alcanza con el crecimiento del PIB, sino que hay que generar las condiciones para un crecimiento cualitativamente diferente. Planteamos también la importancia de la planificación estratégica del Estado, el rol de las empresas públicas, y que la inversión extranjera directa venga no en función de los recursos naturales, sino por un planeamiento del desarrollo. Evidentemente, esos planteos no aparecen en el sentido común dominante”, enumeró Abdala al ser consultado sobre el contenido del acto del 1° de mayo.
El sindicalista agregó que también se refirieron a la reducción de la jornada laboral a 40 horas sin reducción de salario y diferentes planteos en seguridad social, como un impuesto a las ganancias para financiar este sistema.
“Creo que la pregunta se responde sola. Por el propio planteo del Pit-Cnt, creo que queda clara la independencia y la autonomía con que tomamos nuestras decisiones”, sostuvo.
En cuanto a las expectativas sobre la política impositiva del gobierno, Abdala dijo que la central sindical plantea “la necesidad de redistribuir la carga tributaria en la población”. “Por ahora la mayoría del peso tributario está contenido en la gente de ingresos fijos. Y nosotros planteamos que el que tiene más, pague más”, apuntó. En particular, se refirió a “la necesidad de un tributo que vaya hacia el 1% más rico de la población”, algo planteado este jueves.
“El Poder Ejecutivo parte de una base de no tocar demasiado este punto. Ahí tenemos evidentemente una diferencia”, señaló.
Sobre la propuesta específica de un impuesto a las ganancias, el presidente del Pit-Cnt dijo que aguardará un estudio riguroso por parte del Poder Ejecutivo y que luego “ofrezca respuestas adecuadas”.
Consultado por las aspiraciones del Pit-Cnt para la próxima pauta salarial, Abdala afirmó que se deberán “concentrar los mayores esfuerzos en los salarios más sumergidos”. “No obstante, se debe garantizar el mantenimiento del poder de compra de toda la población trabajadora. Y, si se observan comportamientos de crecimiento del Producto Bruto Interno, que el salario pueda crecer en la misma o mayor proporción que el PIB”, dijo.
Esas “banderas programáticas”, al momento de expresarte como criterios para la pauta salarial, deben ser instrumentados a través de algunas políticas entre las que Abdala ubica al salario mínimo nacional, fórmulas salariales con correctivos, y “obviamente” establecer un porcentaje de aumento por arriba de la inflación.
“Para mí, los correctivos por inflación son algo central”, remarcó.
El presidente del Pit-Cnt también remarcó la relevancia de concretar un diálogo social “para el desarrollo nacional”, como un punto de posibles acuerdos con empresarios y el Poder Ejecutivo.
En su diálogo con Montevideo Portal, Abdala también abordó el denominado “efecto Temu”. El sindicalista recordó que el Pit-Cnt mantuvo un encuentro con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y dijo que en la actualidad trabajan en un diagnóstico común para luego formular “líneas de propuestas”.
De acuerdo con lo que sostuvo, la principal preocupación para la central sindical está vinculada con “la defensa del trabajo”.
“Sin desmedro por las capacidades de consumo de la población y el legítimo interés de solventar precios adecuados, compartimos una preocupación por un impacto muy complicado que puede tener en el comercio formal, con los puestos de trabajo”, dijo.
“Primero la libre importación liquidó segmentos enteros del aparato industrial. Pero ahora las formas actuales, inclusive por aplicaciones, están cuestionando al propio comercio formal; tanto a las empresas como a los trabajadores. Todo esto en un mundo que además está en guerra comercial y donde hay que reconstruir posibilidades de trabajos de calidad. Es un aspecto donde como Pit-Cnt quedamos a la orden de considerarlo con la Cámara de Comercio”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]