Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Se cae de Maduro

Marcelo Abdala: "Siento afinidad con el proceso bolivariano de Venezuela"

Dijo que reclamos de cámaras empresariales son "idénticos" a planteados por asesores del PN y el PC. Y que Venezuela no es dictadura.

17.09.2019 06:12

Lectura: 4'

2019-09-17T06:12:00-03:00
Compartir en

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que los reclamos de las cámaras empresariales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las propuestas en materia de relaciones laborales de blancos y colorados "se parecen muchísimo", e indicó que los asesores en materia laboral del colorado Ernesto Talvi y el blanco Luis Lacalle Pou son los mismos que también responden a las cámaras empresariales.

En diálogo con César Bianchi para la entrevista central de 970 Noticias en Radio Universal, Abdala sostuvo: "Los componentes principales de esos reclamos son: que en vez de una negociación por rama de actividad, prefieren una negociación bipartita y por empresa. También está cuestionada la continuidad de beneficios que no sean salariales en los convenios colectivos (la ultraactividad), y se plantea que los beneficios duren lo mismo que el convenio colectivo, cosa que hoy no sucede. La tercera es muy mala para la inmensa mayoría de los trabajadores: que si hay consejos de salarios, que el mismo solo fije el salario mínimo por categoría, entonces si tú estás un 50% arriba del laudo, no tenés aumento. Tenés que esperar que el salario mínimo vaya evolucionando hasta que te enganche tu salario. Y la cuarta es sumamente peligrosa porque inaugura los llamados acuerdos plurisubjetivos, y es que una patronal se junta con un grupo de trabajadores y hacen un convenio colectivo, como sucede en Chile, que de repente en una empresa de 300 trabajadores haya cuatro convenios", dijo Abdala enumerando los planteos de las cámaras empresariales ante la OIT.

"Para mí, esos son cambios sumamente negativos, y en los programas de algunos partidos están reflejadas algunas de estas cuestiones. Además, la representación de la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio coincide mucho con los especialistas laborales que están en la candidaturas de algunos", ironizó el dirigente de la central sindical. En concreto, dijo que si se reúne con la Cámara de Industria y con la Cámara de Comercio el interlocutor suele ser el Dr. Fernando Pérez Tabó, que a su vez, es el asesor laboral de Talvi. Y si se reúne con la Cámara de Industrias, aparecerán Mario Arizti y Gonzalo Irrazábal, ambos asesores laborales principales de Lacalle Pou.

"Si yo leo un programa y no dice con brutalidad 'negociación por empresa', pero se dice 'hay que hacer acuerdos distintos de acuerdo a las diferentes productividades que hay en las empresas', 'hay que mirar la heterogeneidad de las empresas' o 'hay que negociar en un departamento y no un laudo nacional', bueno, eso se parece demasiado", agregó.

Marcelo Abdala también se refirió a la situación de Venezuela. Abdala quiso dejar claro que no comparte las definiciones de Daniel Martínez, José Mujica y Danilo Astori, quienes reconocieron que el régimen de Venezuela es una dictadura. "Sí creo que hay enormes problemas democráticos, es un país bloqueado, se autodefinió como presidente Juan Guaidó, ahora salió que entró a Colombia por un acuerdo con narcotraficantes muy pesados allá. Hoy está habiendo un diálogo con una parte importante de la oposición que puede generar un camino de salida democrática", apuntó.

El periodista le recordó su visita a Caracas, tiempo atrás, cuando el dirigente sindical se solidarizó con él y dijo enviarle un saludo "en nombre del pueblo uruguayo". Abdala dijo que si viajara hoy nuevamente a Venezuela, "seguramente diría casi lo mismo, pero no diría que lo hago en nombre del pueblo uruguayo. Hablaría en nombre de una resolución del Pit-Cnt. Decir que hablaba en nombre del pueblo fue un error", reconoció.

Bianchi le preguntó si continúa apoyando el régimen de Nicolás Maduro. "Estoy absolutamente comprometido con el derecho del pueblo venezolano a su autodeterminación. Y que no haya invasión, porque eso después es terrible", contestó. Pero el periodista insistió: "Te pregunto de nuevo: ¿sentís afinidad ideológica con el régimen de Maduro?" Y el secretario general del Pit-Cnt contestó: "Sí, sí, sí. Con el proceso bolivariano de Venezuela, sí. No con la parte que tiene elementos de corrupción, falta de diálogo...

-Falta de libertades, Marcelo..., interrumpió el entrevistador.

-En algunos sentidos, falta de libertades, en un país bloqueado, en un país donde hay una derecha sumamente violenta también, sino con el régimen bolivariano que a esta altura entregó 2 millones de viviendas, que pretendió -aunque no lo supo hacer- cambiar la matriz productiva y salir de la monoproducción petrolera y de la renta petrolera. En algunas cosas soy muy crítico.