Contenido creado por Manuel Serra
Política

Domingo otra vez

Manual del votante: todo lo que querés saber sobre votar (y nunca te animaste a preguntar)

Este domingo, como cada cinco años, llegan las elecciones, ¿pero qué es exactamente lo que se vota y qué tengo que hacer para votar?

24.10.2019 11:33

Lectura: 3'

2019-10-24T11:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal presenta una nueva edición del Manual del votante, esta vez con todo lo relativo a la primera vuelta de las elecciones nacionales que se desarrollará el domingo 27 de octubre. Se trata, como la vez anterior, de un informe de 4 minutos con todo lo que tiene que saber el votante primerizo (o el olvidadizo) sobre el proceso electoral.

¿Cuándo se vota? El domingo 27 de octubre se lleva a cabo la primera vuelta de las elecciones nacionales en las que se elige el próximo presidente, partido de gobierno y miembros del parlamento por los próximos cinco años. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluto de votos (la mitad más uno de los votos emitidos), el 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta - o balotaje - que enfrentará a los dos candidatos que hayan obtenido más votos.

¿Qué se vota? Además del presidente, este domingo se votan también los representantes parlamentarios de los diferentes partidos, esto quiere decir los diputados y senadores que están los próximos cinco años en el Palacio Legislativo. Mientras que los senadores son electos a nivel nacional, los diputados son electos a nivel departamental. También se vota el plesbiscito por la reforma constitucional Vivir sin miedo, impulsada por el senador Jorge Larrañaga. Para votar afirmativamente, se debe incluir una papeleta con el "Sí", de lo contrario el voto contabiliza en contra. La reforma saldrá en caso de que el 50% más uno de los votos emitidos sean positivos.

¿Quiénes pueden votar? Todos los mayores de 18 años inscriptos en el Registro Cívico Nacional están habilitados para votar. En las elecciones nacionales y el balotaje, el voto es obligatorio, a diferencia de las internas.

¿Dónde hay que ir a votar y qué se necesita? Para poder votar es necesario portar la credencial (o saber la serie y el número de la misma). En el documento hay una serie de letras que corresponden a la zona en la que vive la persona y el circuito de votación será en su ubicación. En el caso de cambiar la localidad, se puede realizar el trámite correspondiente en la Corte Electoral para actualizar la nueva ubicación de la persona y cambiar de circuito de locación a uno más cercano. Para saber dónde votás , entrá a nuestra aplicación del plan circuital.