El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Díaz, autorizó el pasado 30 de octubre la subasta de una mansión en Punta del Este que pertenecía al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia.
En la resolución, se detalla que el inmueble está ubicado en la calle Voltaire entre avenida Luis Pasteur y avenida de Las Magnolias, en el barrio Parque del Golf, a escasos metros de los campos de golf del Cantegril Country Club.
“Se entiende conveniente acceder al remate del referido bien inmueble con una base de US$ 680.000, en el marco del convenio celebrado entre la Junta Nacional de Drogas y la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios”, señala el documento.
El pasado 30 de noviembre de 2020, un juzgado de Crimen Organizado dispuso el decomiso de la mansión en favor de la JND, en el marco de una investigación que derivó en la prisión para el narco y el procesamiento de su pareja, Wendy Amaral Arévalo, por lavado de activos en 2016.
La mujer recuperó su libertad pocos meses después y González Valencia estuvo cuatro años tras las rejas en Uruguay hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2020, donde fue condenado a cadena perpetua en 2022 por narcotráfico y lavado de dinero.
Según consignó el medio local FM Gente, el inmueble —que tiene dos quinchos, piscina, cancha de tenis, cancha de fútbol y otras comodidades— quedó vacío tras la deportación del delincuente mexicano, pero fue protagonista de varios episodios, entre ellos una fiesta clandestina en 2021, a la que acudieron 400 personas y terminó siendo intervenida por la Policía.
El creador de contenido La Cripta publicó un video hace dos semanas recorriendo el inmueble abandonado. Según relató, la mansión tenía vigilancia las 24 horas, por lo que la filmación había sido hace un tiempo atrás.