Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Amigues

Manini sobre apoyo del FA al PIT-CNT: “Era lógico. Actúan como partes de lo mismo”

Dijo que este apoyo es un “ejercicio para la militancia shokeada y desilusionada” a la que hay que encontrarle rápidamente una actividad.

18.10.2020 09:53

Lectura: 3'

2020-10-18T09:53:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue entrevistado el pasado sábado por Telenoche, donde fue consultado sobre varios asuntos. En primer lugar, fue cuestionado sobre la decisión del Frente Amplio de apoyar el referéndum que impulsará la central sindical PIT-CNT contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Consultado sobre la decisión de la coalición de izquierdas, Manini dijo que le parecía "lógico" que apoye la iniciativa porque, según entiende, son "partes complementarias de lo mismo". "Yo creo que era lógico que lo iba a acompañar al PIT-CNT, como el PIT-CNT siempre ha acompañado al Frente Amplio ¿no? En definitiva, actúan como partes complementarias de lo mismo. Están en todo su derecho. Es legal, constitucional y ahora habrá que ver cuáles son los artículos que van a someter al juicio de la gente", señaló.

A su vez, el legislador agregó que esta decisión del FA "es un ejercicio" para su militancia, que está "shokeada" por las "cosas que se hicieron mal en el pasado" y "las banderas que se arrearon". "Una militancia decepcionada a la que hay que encontrarle rápidamente una actividad para tratar de mantener la cohesión", sostuvo.

"En su momento dejamos afuera lo que se trataba de las empresas publicas o lo de las áreas protegidas porque sabíamos que esos artículos iban a ser en cierta forma banderas para después ir a esto. De lo que quedó en la LUC hay muy poca cosa para intentar de derogar una ley", añadió.

Sobre este tema, el senador dijo se mantendrán las puertas abiertas a todos los partidos para poder dialogar ya que, según Manini, "no hay nadie más dialoguista" que Cabildo Abierto, pero entiende que no es bueno que se haga costumbre este tipo de movimientos porque se van a venir discusiones de leyes "muy importantes" como la ley de medios, ley de combustibles y de reforma de la seguridad social. "Si a todas esas leyes las vamos a tratar de impugnar o buscar la forma de dejarla sin efecto, en cierta forma, se está rebajando el valor de la actividad legislativa, es un poder que queda desvirtuado", indicó.

Finalmente, sobre otros asuntos, el periodista le consultó sobre la propuesta de su partido de generar una mesa de los líderes de la coalición para dialogar y coordinar sobre los asuntos relevantes. Según dijo, entienden necesario esta organización para resolver las "cosas grandes".

"Si Uruguay va a votar en la ONU tal cosa, que haya una política de Estado y que los líderes de los partidos anteriormente lo puedan consensuar. En esa mesa tienen que estar los líderes de los partidos y el presidente de la República. Es un ámbito de coordinación al más alto nivel para evitar que haya posiciones encontradas que después se hacen públicas y no es bueno que una parte de la coalición diga una cosa y el resto otra diferente cuando se puede consensuar y se puede llegar a una posición común", concluyó.