Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No más viejitos como Jack

Manini sobre algunos fallos: "Ni Jack El Destripador es perseguido 40 años después"

"Me dio la impresión de que lo va a estudiar seriamente", dijo sobre la respuesta de Lacalle Pou a la reinstauración de la Ley de Caducidad.

04.08.2020 10:04

Lectura: 3'

2020-08-04T10:04:00-03:00
Compartir en

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo este lunes que su partido tiene "pronto" el proyecto de ley para "reinstalar" la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, tal como anunció el pasado viernes el líder de dicha fuerza política, Guido Manini Ríos.

La propuesta fue elevada por Manini al presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada, en la reunión que ambos mantuvieron.

Sin embargo, ayer Lacalle Pou pareció descartar la posibilidad de que haya un apoyo por parte de la coalición.

Aseguró que la propuesta "no forma parte del compromiso por el país". "Uno entiende que Uruguay tiene que salir adelante en paz, y para salir adelante en paz hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas (...) respuestas históricas de los familiares", dijo el presidente.

Pese a ello, Manini no siente que el presidente haya descartado su propuesta, según dijo al diario El País en una entrevista que le realizó Nicolás Delgado.

En la extensa nota, el senador dijo que presenta esta propuesta "por el atropello a los principios del derecho cuando se trata de juzgar a uniformados". "Nosotros no defendemos ni torturadores ni asesinos; lo que defendemos es el Estado de Derecho. Hoy se hace esto con uniformados, con testimonios falsos, tergiversando hechos, como ha quedado demostrado en varios casos donde la Justicia incluso no tuvo más remedio que llegar al sobreseimiento después de haberlos hecho penar tres años y pico en la cárcel", contó.

Criticó también que se dé jerarquía a un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011 sobre las resoluciones uruguayas. "¿Quién tiene la mayor jerarquía en Uruguay? ¿La Constitución o una corte integrada por magistrados extranjeros que vaya a saber cómo fueron elegidos y vaya a saber cuál es su visión sesgada de la historia? Nos resistimos a que nos gobiernen desde afuera", dijo.

"Rodolfo Álvarez lleva cinco años preso por firmar un acta de interrogatorio, y el interrogado dijo que no lo tocó Álvarez. ¡Cuarenta y pico de años después por firmar un acta lo metieron preso! (Hugo) Garciacelay hace menos de una semana fue preso por lo mismo (procesado por el homicidio muy especialmente agravado de Julián Basilicio López). ¡Cuarenta y pico de años después por firmar un acta, en un país como el Uruguay, donde ni Jack El Destripador es perseguido 40 años después!", comentó.

"Estoy totalmente de acuerdo con darles respuesta en la medida de lo posible", dijo sobre lo expresado por Lacalle sobre los familiares de detenidos desaparecidos.

Opinó que Lacalle no le bajó el pulgar a su propuesta. "Dice que lo va a analizar", comentó a El País. "Me dijo que lo iba a estudiar. Me dio la impresión de que lo va a estudiar seriamente, como que no le generó tampoco ningún rechazo. No dio respuesta ni en un sentido ni en el otro", insistió.

"Cuando planteamos algo no estamos mirando si nos va a apoyar el presidente o los otros partidos. Decimos: para nosotros hay que hacer esto", aclaró también el senador.