Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con la reversa aceitada

Manini se retirará de sala y no votará cuando se decida su desafuero en el Senado

El legislador dijo que se amparará en el artículo 121 del reglamento del Senado, que establece que no puede ser juez y parte en la definición.

07.09.2020 22:19

Lectura: 3'

2020-09-07T22:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto realizó un video dirigido a los votantes, militantes y a la opinión pública para informar que, durante la votación de su desafuero en la Cámara de Senadores, decidió que se retirará de la sala, como está amparado por el artículo 121 del reglamento del Senado.

"He decidido actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del reglamento del Senado, que establece que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto por lo que me retiraré de sala en el momento de la votación estando a lo que el cuerpo decida. Manifiesto también públicamente mi deseo de que se investigue en profundidad lo ocurrido con las actas del 2006, en el entendido de que hay actores que se repiten en la causa que se me pretende imputar que habrían actuado de la misma forma 13 años después", dijo concretamente Manini.

En este sentido, Manini dijo que nunca dejó de concurrir a las citaciones judiciales y siempre encaró estas instancias con la verdad de los hechos sin caer en las "contradicciones de los otros indagados, a pesar de que la Fiscalía decidió sólo su imputación".

"Consideramos en aquel entonces que el pueblo uruguayo debía conocer el doble discurso del gobierno en un tema tan sensible que es manipulado miserablemente para sacar distintos réditos, pero hoy la circunstancias han cambiado. Las recientes revelaciones sobre las actas del 2006 han probado ese punto. Los mismos actores ante casos similares actuaron de la misma forma en 2006 y en 2019. A esto se suma la reciente resolución de archivo por parte de un tribunal de apelaciones más de 500 días después de haberse presentado en la justicia de la causa de las declaraciones que supuestamente demoré en comunicar sin siquiera haber concurrido el declarante al juzgado", continuó el senador.

"Asimismo destacados juristas han argumentado en los últimos días que, para retornar al Senado, una vez archivada la causa de la justicia debo contar con los 2/3 de los votos. Si bien hay distintas visiones sobre el tema, es clara la existencia de la posibilidad de que la suspensión de los fueros signifique el no retorno definitivo a la banca para la que me eligieron casi 270.000 ciudadanos. Justamente ellos, de las más variadas formas, a través de las agrupaciones del partido, por mensajes o en forma personal, me han hecho saber su profundo y sincero deseo de que yo no abandone la banca además de expresar su rechazo a la inaceptable presión mediática que se está ejerciendo masiva y descaradamente para incidir en la votación de la cámara", agregó. 

Finalmente, Manini consideró que "un conductor debe siempre considerar todos los factores que afectan a quienes conducen y que no pueden ignorar los acontecimientos" que ocurrieron en los últimos días.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Miranda sobre desafuero de Manini: “¿En el PN van a asumir una actitud de mercenarios?”