Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Nunca en el consenso

Manini salió al cruce de Díaz por planteo sobre fueros y recordó proyecto de prevaricato

El senador y líder de Cabildo Abierto coincidió con el exfiscal en destacar la igualdad de todos ante la ley: “Sin privilegios”.

13.01.2023 14:54

Lectura: 3'

2023-01-13T14:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excomandante en jefe del Ejército y senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respondió este viernes al exfiscal de Corte Jorge Díaz, quien planteó que los fueros parlamentarios no apliquen a los legisladores que cometan delitos con dichos en las redes sociales.

Manini Ríos citó el tuit de Díaz y copió un fragmento de lo que el exfiscal había escrito: “Todos iguales ante la ley y sin privilegios”, puso el legislador cabildante, y agregó que por esa misma razón insistirán en el proyecto de ley que establece el delito de prevaricato.

Este delito que pretende crear la fuerza que lidera Manini es aquel que permitiría condenar penalmente a jueces o fiscales ante una resolución arbitraria en la Justicia, sabiendo que dicha decisión es injusta o contraria a la ley. Para Manini, hay funcionarios de la Justicia que, “a sabiendas, encarcelan a inocentes” o “libertan delincuentes”.

El planteo de Díaz

El exfiscal planteó que se debe promulgar una ley interpretativa del artículo 112 de la Constitución para que los parlamentarios puedan ser civil y penalmente responsables por sus dichos en redes sociales.

“La agresión como método, la mentira como argumento y la cobardía solapada en la inmunidad parlamentaria para evitar cualquier responsabilidad, es el combo completo para chapotear en el lodo”, expresó.

“Debemos realizar por ley una interpretación auténtica del artículo 112 de la Constitución, que establezca que los legisladores no están ejerciendo su función cuando utilizan las redes sociales. Esto permitirá que sean responsables civil y penalmente por sus dichos en las redes sociales, al igual que todos los demás ciudadanos”, aseveró Díaz en un hilo de mensajes que emitió a través de Twitter.

El abogado también dijo que, ante su planteo, no se debe decir que “es censura o que limita la libertad de expresión”.

“Simplemente no aplicará la inmunidad civil y penal que tienen por sus dichos y serán responsables al igual que todos nosotros cuando nos expresamos. Todos iguales ante la ley y sin privilegios”, manifestó quien fuera titular de la Fiscalía General de la Nación durante nueve años.

El artículo 112 de la Constitución establece que “los senadores y los representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jorge Díaz planteó que legisladores sean penalmente responsables por dichos en redes