Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En la shorty

Manini no quiso entrar “en la chiquita” por caso Andrade: “Creo que no da para más”

“Es un tema muy chiquito como para estar haciendo el escándalo que se quiere hacer”, dijo el legislador y líder de Cabildo Abierto.

03.08.2021 09:01

Lectura: 3'

2021-08-03T09:01:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, brindó una rueda de prensa este lunes donde se refirió a dos temas que se destacan en la agenda: los tributos que no pagó el senador del Frente Amplio Oscar Andrade y el aumento de combustibles que dispuso el gobierno el pasado viernes.

Sobre la suba de la nafta y el gasoil, Manini opinó que el anuncio que realizó la ministra de Economía y el de Industria, Azucena Arbeleche y Omar Paganini, es un "mazazo". Sin embargo, declaró también que "hay razones de costos que lo ameritan".

"La opinión que me merece es que es un verdadero mazazo. Indudablemente hay razones que establecen el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Industria, hay razones de costos que lo ameritan, nosotros decimos que hay que tender a bajar los precios lo antes posible, hay que empezar a sacarle los componentes que hacen al precio del combustibles, que lo termina pagando el consumidor", indicó en declaraciones consignadas por Radio Universal.

Asimismo, el legislador cabildante dijo que hay negocios (sin aclarar cuál) que son una "pérdida desde hace muchos años para Ancap" que hay que empezar a "separar y sacar".

"Hay un componente impositivo que hay que empezar a reducir paulatinamente hasta llevarlo a lo mínimo; hay un componente del fideicomiso del boleto, que tal vez haya que cargarlo a otro rubro y no a los combustibles; hay un componente de tasas que se pagan por transporte peligroso en la Intendencia de Montevideo (IM). Hay muchos componentes que llevan al precio final tan alto, tan caro y que constituye un mazazo para los sectores productivos", aseguró.

Finalmente, sobre este tema puntualizó que hay que "atacar" el tema y que se debe dejar al combustible "en su estado puro" a la salida de La Tablada. "Esa sería la forma en la cual podría estar competitivo el precio de los combustibles para todos los uruguayos, sobre todo para el sector productivo", aseguró.

Consultado sobre el caso del senador del Frente Amplio, quien no presentó la construcción de su casa ante el Banco de Previsión Social (BPS) ni pagó sus tributos a la Intendencia de Canelones, Manini dijo que no quería entrar en ese terreno "tan en la chiquita". "Si el senador Andrade cometió alguna falta o alguna omisión, que sea multado y que pague como cualquier uruguayo y punto", señaló.

Asimismo, aclaró que no tiene información completa sobre el caso para decir cuál es la magnitud de su falta, pero reconoció que, si cometió alguna, "están los organismos necesarios para ponerle una multa como corresponde.

"Creo que no da para más. Es un tema muy chiquito como para estar haciendo el escándalo que se quiere hacer", concluyó.


Te puede interesar Andrade: "Al BPS no le tenía que pagar nada. A la intendencia se lo voy a pagar; es fácil”