Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Se va a armar

Manini: hay “familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”

“Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos”, expresó el líder de Cabildo Abierto.

29.09.2020 15:00

Lectura: 4'

2020-09-29T15:00:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y a la votación de su desafuero que está prevista para mañana a raíz de un pedido del fiscal Rodrigo Morosoli.

Entrevistado por Mejor dicho, portal de entrevistas de estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación (Universidad Católica), Manini Ríos aseguró que los familiares "toda su vida han vivido buscando un enemigo" y que ahora este es Cabildo Abierto porque "es el único que dice algunas cosas como son".

"(Hay) familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida. hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente", expresó.

"Yo creo que hay de todo, algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan (...) Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo. No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan", prosiguió.

En el mismo medio, el expresidente José Mujica dijo que "fracasó" en que Manini le diera más información sobre los desaparecidos. Consultado sobre esta afirmación, el líder de Cabildo Abierto dijo que "lo debe haber dicho para su tribuna".

"No puedo dar información que no tengo. La que tuve la di y no llegó a ser nada. No puedo creer que alguien que medianamente razone piense que yo oculté alguna información. Siempre fui el primer interesado en obtener información para tratar de ayudar y dar vuelta la página. Sería buenísimo y sería importantísimo (que aparezcan los desaparecidos). Colaboraría muchísimo en cerrar ese capítulo tan doloroso. Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos", manifestó.

Con respecto a su desafuero, Manini Ríos dijo que su cambio de posición (en principio dijo que iba a votarlo y hace semanas informó que saldrá de sala) se debió a "la voz de muchísimos militantes".

"Seguramente el objetivo era sacarme a mí del escenario político como se le "escapó" a Mujica dos días antes de que yo tomara la decisión, que yo no volvía más al Senado. Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente", expresó.

El senador reiteró sus críticas a la Justicia: "El fiscal actuante en mi caso ha hecho declaraciones públicas totalmente sesgadas sobre este tema. Desde la Fiscalía está claro que no hay ninguna garantía de imparcialidad".

El senador dijo estar seguro que el expresidente Tabaré Vázquez leyó las actas de los tribunales de honor de Gilberto Vázquez y de José Gavazzo.

"Acá se ha generado intencionalmente una especie de confusión en la opinión pública que dice "Manini ocultó". Manini no ocultó nada, Manini entregó todo por escrito hasta la última letra, que fue lo que un mes y medio después salió publicado (en el caso Gavazzo). Entregué todo, o sea que ocultamiento no hubo. Aparte hay elementos objetivos que los voy a presentar en la sesión del Senado, que demuestran que yo hablé con el ministro", sentenció.