Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No hay dos sin tres

Manini dijo que “puede haber más ministros” llamados a sala por el contrato de UPM II

“Puede haber algún ministro más según el tema que quiera tocarse”, dijo el senador y líder de Cabildo Abierto.

11.05.2020 18:46

Lectura: 4'

2020-05-11T18:46:00-03:00
Compartir en

Como informamos el pasado domingo, Cabildo Abierto viene estudiando hace algunos días la posibilidad de citar ministros al Parlamento para conocer más del contrato que firmó el pasado gobierno con la empresa finlandesa UPM. Según informaron fuentes del partido a Montevideo Portal que Cabildo Abierto busca citar a los ministros de Economía y de Transporte para conocer más detalles del contrato que se firmó con la empresa finlandesa.

Si bien es una decisión que está siendo estudiada y negociada dentro del partido, esta información fue confirmada por el propio senador cabildante Guido Manini Ríos en una entrevista en Así Nos Va en Radio Carve. "Aún el partido no lo ha resuelto (la convocatoria), es una posibilidad que la venimos manejando hace varios días. Nosotros hemos sido sumamente críticos con el contrato que ha firmado la administración frentista con UPM", aseguró Manini.

"Creemos que fue, desde el punto de vista de los intereses del país, bastante bochornoso ese contrato que se hizo desde una posición de debilidad, que se hicieron concesiones innecesarias a una empresa multinacional extranjera y queremos saber bien de qué se trata", agregó el senador.

En esta línea Manini reafirmó que la decisión aún "no está resuelta", pero que es una "posibilidad real". "Creemos que es muy democrático que los ministros, tal vez sean más que esos dos ministros, puedan concurrir a sala e informar al pueblo uruguayo lo que se hizo y lo que se pudo haber hecho. Va a ser en estos días y creemos que esto le va a hacer bien a todo el mundo", aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que sean más ministros y no los que se había dicho en un principio Manini dijo: "Puede haber algún ministro más según el tema que quiera tocarse. El tema medioambiente y el informe ambiental es algo que despierta dudas e Irene Moreira pueda ser llamada. Puede sumarse el ministro de Industria por el tema de lo que prevé el contrato para UTE, pero lo vamos a resolver en las próximas horas".

Consultado por qué se hace un llamado a sala y no un pedido de informes, Manini respondió: "Es un llamado a sala, pero con el fin deliberado de informar. Acá no queremos circo mediático ni criticas inconducentes, sino que acá lo que se busca es conocer los detalles de lo que se firmó a espaldas de los uruguayos. Se puede hacer de varias formas, se puede hacer pedidos de informe y un llamado a sala. No está decidido qué métodos vamos a aplicar. En el llamado a sala hay una ida y venida en base de una respuesta una nueva pregunta y queda más claro, pero de todas maneras lo vamos a resolver en las próximas horas en el correr de esta semana". 

En otros asuntos el senador de la república fue consultado sobre el proyecto de ley de urgente consideración en el marco de esta pandemia. Manini sostuvo que hay temas que deben resolverse rápidamente y que "no se pueden perder en los tiempos parlamentarios".

"El tema seguridad es uno de ellos, hay algún otro que podría esperar un poco más, pero no está mal que se resuelva rápidamente y no se siga perdiendo tiempo en ellos. Nosotros apoyamos el tratamiento de urgente consideración. Creemos que el Parlamento no se puede paralizar por esta situación, el Parlamento tiene que seguir trabajando y más cuando no tenemos certeza de cuándo va a terminar", afirmó Manini.

Por último, el excomandante de las Fuerzas Armadas fue consultado sobre el artículo que agregó su partido a la ley de urgente consideración sobre el porte de armas para militares y policías retirados. Manini dijo que ese artículo "llamó la atención" porque fue uno de los pocos elementos nuevos en el proyecto definitivo y por eso "quedó en evidencia".

"Cabildo Abierto hizo otros aportes que fueron considerados, pero este último obedece a un tema de sentido común. Ese permiso para uso de armas de retirados militares existió toda la vida hasta finales del año 2016 cuando el poder Ejecutivo reglamentó una ley que no dice nada del tema, pero en el decreto le saca el derecho a los retirados militares y policial a utilizar armas", concluyó.


Te puede interesar Cabildo Abierto evalúa convocar a sala a Arbeleche y Heber por contrato de UPM II