Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Qué macana

Manini dijo que fue “un gravísimo error” de Lacalle contratar a Astesiano como custodio

El líder y senador de Cabildo Abierto consideró que la seguridad presidencial debería volver a estar a cargo de la Casa Militar.

20.10.2022 12:51

Lectura: 2'

2022-10-20T12:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se refirió al caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, y catalogó como “un error grave del presidente” Luis Lacalle Pou el contratarlo para ser custodio. 

“¿Qué quiere que le diga? Fue un gravísimo error”, sostuvo el legislador en diálogo con Informativo Carve (Radio Carve). 

Si bien Manini Ríos entiende que el presidente no sabía de los antecedentes, reconoció que “las anotaciones estaban”. “Una persona con esas anotaciones no podía estar con esa cercanía”, agregó.

De igual forma, el líder cabildante valoró que se “reconoció que fue una macana grande” y se tomaron medidas dentro de la custodia presencial con respecto a los otros integrantes que estaban al mando de Astesiano. 

Manini Ríos sugirió que una forma de que este episodio no se vuelvan a repetir es que la seguridad de la Torre Ejecutiva vuelva a estar en manos de la Casa Militar. “Cuando estaba la Casa Militar, estas cosas era muy difícil que ocurrieran, había mucho más profesionalismo”, añadió. 

“No pueden ser amigos del presidente los que le hagan la custodia del presidente [porque] pueden llegar a tener este tipo de desviaciones”, argumentó el senador. 

Astesiano fue imputado por un delito continuado de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. El excustodio era parte de una organización que falsificaba documentos de ciudadanos rusos para conseguir pasaportes uruguayos. 

Montevideo Portal