Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Clases medias y ruralismo

Manini a sindicato de Conaprole: “Se da el lujo de complicarles la vida” a los tamberos

“¿Esa es la justicia que pregonan?”, criticó el senador, y agregó que la mitad de los productores “ganan menos que el promedio de los funcionarios”.

23.05.2023 20:53

Lectura: 3'

2023-05-23T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se sumó este martes a su par Sebastián Da Silva y cuestionó el proceder del sindicato de Conaprole, en el marco del conflicto que vive la empresa con la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

“Más de la mitad de los tamberos, que la pelean todo el año y enfrentan los efectos de la peor sequía de la historia, ganan menos que el promedio de los funcionarios de Conaprole, cuyo sindicato se da el lujo de complicarles la vida ¿Esa es la justicia social que pregonan?”, escribió el líder de Cabildo Abierto en su cuenta de Twitter.

El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, afirmó este martes que el conflicto que enfrenta a la directiva de la cooperativa con el sindicato es, desde su punto de vista, “poco explicable”, y también lo calificó como “caprichoso e innecesario”.

Fernández dijo que, si el conflicto se prolonga en el tiempo, puede llevar a que los tambos comiencen a derramar leche, ya que los silos no van a alcanzar para almacenar la materia prima.

Además, sostuvo, Conaprole perdió en tres semanas la venta de un millón y medio de litros de leche larga vida, y negocios en el exterior.

Las medidas tomadas por AOEC tuvieron como origen la incorporación por parte de la empresa de una nueva máquina para el envasado de leche larga vida (UHT).

Según Conaprole, con esa máquina se puede abastecer la demanda interna con un solo turno, pero además el padrón para el correcto funcionamiento de esa envasadora establecido por la empresa fabricante (Tetra Pak) es que funcione en dos turnos y con 22 personas, cuando hoy para la misma tarea se requieren 34 trabajadores.

Ante esta situación, el planteo del Directorio de Conaprole es la redistribución del personal excedente a otras áreas de la cooperativa, unos 12 trabajadores.

Da Silva, por su parte, convocó este lunes a “declararle la guerra moral al sindicato de Conaprole si mantiene la tesitura absurda de perjudicar a la empresa”.

“Nos vemos en el juzgado”, expresó Da Silva a través de un mensaje en Twitter, después de que la AOEC informara que considera demandar al senador por declaraciones previas en contra del sindicato.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conaprole criticó a sindicato por conflicto “poco explicable”, “caprichoso e innecesario”