Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En la nebulosa

Manini Ríos y su posición sobre la posible expulsión de Juan Sartori: “No la apoyaría”

El líder de Cabildo Abierto se refirió a la polémica del senador blanco; consideró que falta información y que “no hay claridad”.

21.09.2023 11:41

Lectura: 5'

2023-09-21T11:41:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este jueves a la polémica surgida por la omisión de la declaración jurada de la esposa del senador del Partido Nacional Juan Sartori ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), caso en el que se manejan varias opciones parlamentarias, por ejemplo, una eventual expulsión.

Manini dijo en diálogo con Primera mañana de radio El Espectador que, en primer lugar, Sartori integra la Cámara Alta por la voluntad de casi 100 mil uruguayos y consideró que eso “hay que respetarlo siempre”. No obstante, expresó que es un tema que tiene sus particularidades porque su homólogo tiene separación de bienes y, “teóricamente, no puede exigir que su esposa haga la declaración jurada”.

“Uno puede decir: 'Bueno, entonces para qué se metió en la política si sabía que tenía que hacer esto'. Por eso digo, es un tema discutible. Creo que acá no hay claridad en el tema jurídico, tiene que haber una norma que aclare bien. ¿Yo puedo obligar a mi esposa, si hay separación de bienes, a hacer una declaración jurada?”, cuestionó el legislador cabildante.

En este sentido, Manini opinó que debería de aclararse la situación, aunque también consideró que la situación puede cambiar de un momento a otro si aparece la tan ansiada declaración jurada. “Por eso digo, nos falta información. En una primera instancia pareciera que hubiera una nebulosa”, señaló.

El exmilitar fue cuestionado sobre si el fallo de la Suprema Corte de Justicia no implica un cumplimiento obligatorio en este sentido. El cabildante respondió afirmativamente: que estaría siendo obligado, pero que “de ahí a lincharlo porque dijo que no lo va a hacer” le genera dudas.

“No sé, hay que ver cuáles son los pasos que da de acá al futuro y qué dictaminan los distintos órganos, pero siempre hay que tener en cuenta que el senador representa 100 mil voluntades y la voluntad tiene que estar por encima de todo”, sostuvo.

En este sentido, adelantó que si se llega a plantear una eventual expulsión a nivel parlamentario, no lo apoyaría, pero esa opinión es con la información que hoy está arriba de la mesa. “En primera instancia le diría que no lo apoyaría, pero vamos a ver toda la información que se nos aporta y qué es lo que dice el propio senador”, aseguró.

La coalición y las próximas elecciones

En otros temas, Manini se refirió a lo que él denomina como “coalición republicana”, que es la coalición multicolor, y reconoció que volvería a firmar el documento Compromiso por el País porque fue el compromiso que se plasmó para pedir el voto de la ciudadanía, aunque destacó la importancia de haber hablado previamente sobre las “reglas de juego” de la propia coalición.

“Nosotros muchas veces estamos ante hechos consumados que se plantean desde el partido mayoritario o desde el Poder Ejecutivo y nuestro derecho a plasmar o expresar nuestras opiniones finalmente lo hacemos después de que toma estado público cuál es la propuesta y eso a veces se ve como un acto de disidencia o una actitud un tanto díscola cuando en realidad se pudo haber discutido previamente, haber aceitado los mecanismos, se pudo haber consensuado lo que se iba a proponer. El ámbito en el que a veces se terminó consensuando es el ámbito parlamentario donde todo se hace público y la fricción hace un poco más de ruido”, indicó.

“Seguramente va a ser una tarea que vamos a tener en cuenta para la próxima coalición. Yo tengo la expectativa y el optimismo de que va a ganar nuevamente la coalición republicana en octubre de 2024 y habrá que establecer reglas claras en este sentido. Hay que ir aprendiendo de las cosas a medida que se va teniendo la experiencia necesaria”, adelantó.

Los periodistas presentes le recordaron aquel video en el que registró una conversación privada donde Manini decía que ante cualquier error se ponía en riesgo la victoria en 2024 teniendo en cuenta la paridad en el panorama electoral. Manini insistió en que sigue pensando eso, pese a que se siguieron cometiendo errores.

“Claramente hay errores que se pueden cometer, temas que generan cierta conmoción en la opinión pública que pueden llevar a la pérdida de apoyo que finalmente marque la diferencia. El tema Astesiano, el tema Marset, ahora el tema de Salto Grande y tantos temas que van apareciendo que en la medida en que no se explique bien y no queden las cosas bien claras siempre da pie para esa manija que puede llegar a marcar la diferencia”, afirmó.

“Ojo, la coalición republicana cometió errores desde esa grabación no prevista en una conversación privada, claro que sí, pero también comete errores el otro bloque. Entonces, acá es una suma y resta de errores, el que comete más errores es el que pierde. Seguramente esos errores tuvieron un efecto negativo, claro que sí, que puede poner en riesgo el triunfo en 2024, pero también el otro bloque comete errores serios y lleva a que en esa suma y resta mantengamos la expectativa y esperanza de que vamos a ganar”, agregó. 

Finalmente, Manini apuntó que es un “partido abierto” con “cualquier resultado posible” y reiteró que “el que comenta menos errores es el que va a ganar” y que ese es el desafío: “Cometer menos errores que el contrario”.


Te puede interesar Sartori: “Hay un ensañamiento hacia mí; hay cientos de jerarcas que no presentaron nada”