Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Es por ahí

Manini Ríos ve acuerdo UE-Mercosur como "ejemplo" a seguir

“Va a dar muchas oportunidades a gente de ambos bloques y en particular a los uruguayos”, dijo.

18.09.2019 06:45

Lectura: 3'

2019-09-18T06:45:00-03:00
Compartir en

El general retirado y candidato a las elecciones presidenciales por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es "un ejemplo" a replicar en negociaciones con países de Asia y con Estados Unidos.

Con motivo de su disertación en el ciclo que la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) tiene con los candidatos a los comicios de octubre, el excomandante en jefe del Ejército afirmó a Efe que las negociaciones para el acuerdo cerrado este año deben ser replicadas para otros tratados.

"Creemos que este acuerdo con la UE una vez que esté aprobado, ratificado y en ejecución va a dar muchas oportunidades a gente de ambos bloques y en particular a los uruguayos", propinó.

En esa línea, el candidato, que se lanzó a la carrera política este año tras ser cesado por graves cuestionamientos al Poder Judicial, señaló que el acuerdo UE-Mercosur va a "obligar" a Uruguay a ser más competitivo, ya que "ahora también va a competir con los países de la región para vender sus productos a la Unión Europea".

Por otro lado, Manini Ríos, que sostuvo durante su discurso que actualmente Uruguay tiene como mayores problemas la seguridad, el empleo y la educación, puntualizó que para generar más empleo el país debe tener "una economía abierta".

"Tenemos que abrirnos a todos los mercados del mundo. Hoy el Uruguay solamente tiene libre comercio con un 6 % del mercado mundial cuando otros países de la región lo tienen con el 80 y pico por ciento", subrayó.

El general retirado manifestó que, si bien su partido no apoya la reforma constitucional para la participación de los militares en la seguridad pública promovida por Jorge Larrañaga, pero sí cree que amparándose en la Constitución debe ejercerse la autoridad "con firmeza".

Por último, el candidato, que ha sido comparado con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, esgrimió que ese símil "no corresponde" porque su perfil es diferente y anunció que pronto viajará a Brasil para establecer lazos que considera necesarios.

"Tenemos que tener todos los mecanismos aceitados para que en el próximo gobierno Brasil sea realmente un socio que le permita al Uruguay aumentar tremendamente la oferta de empleo", concluyó.

En base a EFE