Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Calentando la previa

Manini Ríos sobre posible salida de CA de la coalición: “Tal vez llegó la hora”

El líder cabildante dio su opinión en una entrevista luego de la charla con el presidente y antes de su discurso en el Parlamento.

08.05.2023 09:04

Lectura: 3'

2023-05-08T09:04:00-03:00
Compartir en

La interna de la coalición cerró la semana pasada con una intensa actividad debido al pedido de renuncia del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, luego de que la secretaria de Estado adjudicara una vivienda en forma directa a una militante de Cabildo Abierto en la zona de La Aguada.

Debido a toda esta situación, la Mesa Política del partido que lidera el senador Guido Manini Ríos se reunirá para dar una definición a toda la situación. Luego del encuentro se brindará una conferencia de prensa en la que se harán anuncios. La incógnita sobre lo que se pueda decir está instalada porque se manejan opciones variadas y contradictorias.

Por ejemplo, la designación de un nuevo ministro de Vivienda (podría ser Raúl Lozano, actualmente en el Senado) o la salida de la fuerza política de la coalición multicolor, lo que representaría la salida de sus dirigentes de todas las reparticiones del Estado, es decir, de 55 cargos.

Sin embargo, este lunes se dieron a conocer algunas declaraciones de Manini Ríos del pasado viernes cuando habían pasado algunos minutos de la conversación con Lacalle en la que el mandatario le pidió la renuncia de Moreira. El senador fue entrevistado en radio Internacional del departamento de Rivera.

Allí, Manini aseguró que en el sistema político “no hay interés” de que se calmen las aguas con Cabildo Abierto porque, en su opinión, hay un “interés” de pegarle porque “molesta demasiado”. “Llevan decenas de casas entregadas bajo ese protocolo, pero ahora descubrieron que una es militante de Cabildo y ahí vino el escándalo”, expresó.

“Lo que hicieron ahora fue cobrarse todas las que tienen atrasadas con Cabildo, no es la vivienda que se le da a una militante, una militante en miles de viviendas entregadas. No es eso, es un caso evidentemente agarrado de los pelos. Acá lo que se están cobrando es la posición de Cabildo cuando la reforma de la seguridad social y sobre todo la propuesta de Cabildo para los endeudados, que los tiene a todos muy preocupados y nerviosos”, agregó el líder cabildante.

En este sentido, Manini afirmó que lo que le molesta al resto del sistema político son las propuestas de Cabildo Abierto, algo que a su entender “molestó siempre” y que ahora aprovecharon para tomar este caso, aunque opinó que se están equivocando “de punta a punta”.

“No tienen ningún elemento para decir que la ministra actuó por fuera de lo que tiene que hacer la ministra. Ningún elemento, está totalmente ajustado a derecho, creemos que es un pase de cuentas y una demostración del miedo que le tienen a este partido y lo quieren ensuciar de la forma que sea”, insistió.

Finalmente, en la entrevista —realizada el viernes previo a su exposición en la sala de prensa del Parlamento y la conferencia de la ahora exministra de Vivienda—, Manini fue consultado sobre si acepta el pedido de renuncia y adelantó a modo de primicia que no iba a poner a nadie en lugar de su esposa.

Por último, fue cuestionado sobre si es momento de que Cabildo Abierto “se corte solo”. Manini contestó: “Se la dejo en el aire, tal vez llegó la hora”.


Te puede interesar Irene Moreira presentará a Lacalle el lunes su renuncia al Ministerio de Vivienda