Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

De atraque

Manini Ríos sobre carta a militantes: “Lo que puse ahí es lo que siento y lo que creo”

Los diputados cabildantes Sebastián Cal y Elsa Capillera no están de acuerdo con el mensaje que emitió el líder cabildante en WhatsApp.

04.07.2023 09:32

Lectura: 4'

2023-07-04T09:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La carta que envió el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, a los militantes de su partido —en la que cuestionó un informe de Santo y seña sobre irregularidades en la adjudicación de viviendas durante la gestión de Irene Moreira como ministra— generó molestias a la interna del partido. 

Manini Ríos, en diálogo con Montevideo Portal, comentó que fue un mensaje que escribió en un grupo de WhatsApp para “una serie de interlocutores”. “Son personas de mi confianza. Fue un mensaje privado”, sostuvo. De igual forma, el líder cabildante aseguró que no se arrepiente de lo que publicó: “Lo que puse ahí es lo que siento y lo que creo”. 

Sin embargo, los diputados Sebastián Cal y Elsa Capillera no están de acuerdo con las palabras que envió el líder cabildante. Una fuente política del partido comentó a Montevideo Portal que en ámbitos privados ambos legisladores comentaron que no saben “qué fue peor: si el remedio o la enfermedad”. 

Cal, por su parte, sostuvo que aún habló con Manini Ríos del tema, por lo que no puede asegurar “que esas palabras sean de él”, pero en caso de que esto sea así, no está de acuerdo con lo que se afirma. 

No es la primera vez que Capillera no está de acuerdo con una determinación de su partido. Por ejemplo, fue la única diputada que no votó la moción cabildante en contra del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en el marco de la interpelación de la semana pasada. 

La carta completa de Manini: 

Buenos días a todos

Ante la ofensiva de “Santo y seña” de esta noche, claramente no solo contra Irene sino también contra mí y contra Cabildo Abierto, y siguiendo un plan dispuesto desde Torre Ejecutiva, cabe hacer las siguientes consideraciones:

1- A Olga Camacho no se le dio una vivienda, se le cambió la que tenía desde hace más de una década. Incluso la nueva es de menor valor que la anterior

2- Al cambio se accedió ante una solicitud de ella por estar fracturada, y porque había viviendas libres a nivel de suelo. Para la que se le adjudicó y otra más anteriormente se había hecho un llamado a interesados y no se presentó nadie, por lo que no se perjudicó a nadie. No tiene sentido que teniendo viviendas libres a nivel de suelo se le negara el cambio a una persona fracturada con serias dificultades para subir escaleras. Se le hubiera dado a cualquier persona en esas condiciones, independiente de su simpatía política.

3- El informe de Jurídica del MVOT concluyó que no le correspondía la vivienda como discapacitada. Ese informe no impide que, por estar vacía, igualmente se le asigne. Los informes son recomendaciones, que no obligan a la Administración. En este caso claramente no permitir el cambio de vivienda hubiera sido un mal uso de los recursos disponibles.

Se suben al carro algunos frentistas como Sabini y, sin aparecer, blancos y colorados empeñados en demostrar que Cabildo es tan corrupto como ellos. Nadie habla de que Irene cuando viajó a Europa, a su regreso devolvió más de 5 mil dólares que le dieron para viáticos. De eso nadie habla, quieren mostrarla como corrupta y, sin embargo, en cada una de las actuaciones que le acusan, ella se ajustó a derecho, y el Estado no perdió un peso, y la personada involucrada cumplió con los requisitos. El problema parece ser que favoreció a una cabildante…

Es tremenda la hipocresía y el cinismo. Perece que los centenares de ingresos sin concurso a militantes blancos o colorados (y a frentistas) en ministerios e Intendencias, los permisos de importación en la granja, los beneficios de todo tipo incluyendo y viviendas a nivel intendencias a militantes partidarios, y tantas otras acciones que vemos todos los días, están permitidos...

Si quedamos callados es otorgarle la razón a estos canallas, y eso va directamente contra Cabildo Abierto…

Les mando un abrazo. Senador Guido Manini Rios. 

Montevideo Portal