Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Bajo la lupa

Manini Ríos pidió “auditoría a fondo” sobre recursos asignados a Comisión de Salto Grande

El senador de CA opinó que el organismo “tiene recursos más que suficientes” como para solicitar un refuerzo anual.

30.08.2023 20:30

Lectura: 2'

2023-08-30T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió este miércoles una “auditoría a fondo” en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, luego de que el organismo recibiera una partida extra de $ 200 millones del Ministerio de Economía y Finanzas, y se denunciara “clientelismo político” desde la oposición.

Consultado en el programa 12 PM de Azul FM, el legislador aclaró que no contaba con la “información exacta de en qué se gasta el dinero” de la CTM, pero de todas formas opinó que “da la impresión de que tienen recursos más que suficientes como para estar pidiendo refuerzos todos los años”. Asimismo, señaló que “puede pasar” que el presidente de la comisión, Carlos Albisu, que gaste el dinero “con alguna intencionalidad política”.

“Si lo hace de una forma discrecional y que no se ajusta a los fines que tiene que cumplir la CTM, entonces entendemos que no corresponden este tipo de gastos del Estado”, expresó el senador cabildante.

La Comisión Técnica Mixta ya tiene un presupuesto de $ 750 millones anuales; esta cifra está fijada desde 2015, según aclaró este jueves la minsitra de Economía, Azucena Arbeleche. Según aclaró, “no hubo un aumento real, sino que se ajustó un aumento que estaba fijo”.

Manini tildó a esta cifra de “abultada” y, finalmente, instó a realizar una auditoría para conocer “qué usos se han hecho de los dineros” desde la CTM. “No solo ahora, tal vez ir para atrás también, las administraciones anteriores”, acotó.

En tal sentido, si se llega a la conclusión de que el uso “no fue el correcto”, entonces “se desprende que no corresponde darle ningún refuerzo para que sigan gastando”, subrayó Manini.

Al respecto, la ministra de Economía señaló que el destino de los recursos designados a la CTM no es competencia de la secretaría de Estado.

Montevideo Portal