Contenido creado por Martín Laitano
Política

No vale tirar fruta

Manini Ríos: “No se puede adoptar medidas que no se pueden controlar efectivamente”

El senador de Cabildo Abierto dijo que un toque de queda “es incontrolable” e “inexorablemente termina en algún incidente”.

07.04.2021 10:00

Lectura: 3'

2021-04-07T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos manifestó este miércoles que "la pandemia nos ha pegado en estas últimas semanas como no nos había pegado en todo el año pasado", pero aseguró que es momento de llamar a la responsabilidad individual y no de aplicar medidas más restrictivas.

"Las autoridades sanitarias han actuado muy bien desde el principio. Se han incrementado significativamente las camas de CTI, se han preparado en la medida de lo posible recursos humanos para atender esas camas, y sobre todo se está llevando adelante una campaña de vacunación en una especie de carrera de llegar con la inmunización colectiva antes de que la pandemia siga causando estragos", destacó Manini en diálogo con el programa Desayunos informales de Teledoce.

"No está a la vuelta de la esquina, a la vista, como algunos lo quieren hacer ver, el colapso del sistema. Las autoridades están en control de la situación haciendo grandes esfuerzos y requieren el apoyo de todos nosotros", añadió el senador.

Manini afirmó que la situación requiere que "la responsabilidad tantas veces mencionada de los uruguayos realmente se haga efectiva de una vez por todas".

En este sentido, pidió que "los uruguayos asuman esta situación", porque "de esta situación se sale si todos cumplimos con lo que sabemos que tenemos que hacer desde hace ya más de un año".

"Si todos cumplimos y damos nuestro apoyo a lo que se está haciendo desde las autoridades, yo creo que vamos a salir", manifestó el senador.

Consultado por posibles medidas restrictivas de la movilidad, Manini dijo que "en la tapa del libro está que no se puede adoptar medidas que no se pueden controlar efectivamente".

"Si nosotros adoptamos una medida tipo toque de queda -y no estoy diciendo que lo hayan propuesto con todas las letras-, si alguien piensa en algo similar a lo que se aplicó en otros países de prohibir salir de las casas en determinados horarios a la gente, sabemos que eso es incontrolable e inexorablemente termina en algún incidente, en algún enfrentamiento con las fuerzas de seguridad", expresó Manini.

El senador dijo que Uruguay no está "en condiciones de poner un policía en cada esquina" o "un militar en cada esquina", y afirmó que "lo fundamental es apelar a la responsabilidad de la gente".

No obstante, Manini dijo que "se puede tomar medidas adicionales" como nuevas "restricciones de horarios" en locales gastronómicos o directamente cerrarlos "si la cosa no cambia", pero aseguró que "la movilidad que generó los contagios no está porque se vaya a los restaurantes, que muchas veces son los que respetan los aforos y respetan las medidas de higiene".

"Es importantísimo que todos los uruguayos asumamos de una vez por todas que este momento es un momento muy especial, muy complicado. Creo que hay que apelar a la concientización, entre todos los uruguayos en cierta forma tenemos que hacerles sentir a los que violan estas medidas que se recomiendan, a los que se aglomeran, a los que no guardan la distancia, a los que no usan tapabocas, hacerles sentir el rechazo. Que uno cuando ve en la calle a alguien sin el tapabocas que le diga: 'Che, ¿por qué no usas el tapabocas? A eso se va a tener que llegar", concluyó el senador.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se postergará el reinicio de las clases presenciales