Contenido creado por Santiago Magni
Política

La famosa opereta

Manini Ríos: “Fiscalía opera como brazo del Poder Ejecutivo” en el caso Gavazzo

“Con la forma de actuar de esta Fiscalía el ciudadano de a pie no tiene las reales garantías que prevé la constitución de la República”, dijo el candidato de Cabildo Abierto.

03.10.2019 18:01

Lectura: 3'

2019-10-03T18:01:00-03:00
Compartir en

El candidato Guido Manini Ríos se presentó esta tarde ante la Justicia, tras la citación realizada por el fiscal Rodrigo Morosoli, que busca establecer si hubo omisión del excomandante en jefe del Ejército por el caso Gavazzo.

La defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad específicamente contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo y la otra norma es la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículo de esa norma.

La jueza Marcela Vargas resolvió aceptar los recursos, suspender la audiencia contra Manini y elevar los recursos a la Suprema Corte de Justicia.

En la inauguración de un local de Cabildo Abierto en Casabó, Guido Manini Ríos se refirió a este tema y dijo que "Fiscalía opera como brazo del Poder Ejecutivo en un caso en el que el propio Poder Ejecutivo está involucrado".

Manini Ríos hizo referencia a que se ha vinculado a Cabildo Abierto "con hechos del pasado, se ha insistido con eso".

"Empezaron a cambiar las etiquetas, fuimos el rostro de Hitler, fascistas, Bolsonaro, Chávez, para otros un instrumento de Mujica para fragmentar a la oposición", agregó.

Además, el candidato a presidente dijo que "se ha montado una verdadera farsa en torno al tema inicial que habían planteado el primer día".

"Se activaron funcionarios dependientes del estado y la Fiscalía para llevarnos a juicio", añadió.

Sobre la audiencia suspendida en la tarde de este jueves comentó: "Tuvimos una instancia en la que concurrimos como no podía ser de otra manera, hemos manifestado a través de nuestra defensa, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad".

Manini advirtió de "esas fiscalías que operan como brazo del Poder Ejecutivo, en un caso en el que el propio Poder Ejecutivo está involucrado".

"Creemos que con la forma de actuar de esta Fiscalía el ciudadano de a pie no tiene las reales garantías que prevé la constitución de la República", dijo el candidato de Cabildo Abierto.

"No podemos admitir que alguien mandatado por el Poder Ejecutivo exima de responsabilidad a quienes están mas involucrados de tema y pretendan llevar a un candidato a juicio cuando ese candidato hizo lo que tenia que hacer a lo largo de todo el asunto", agregó.

Manini señaló que van "a ir hasta el fondo le pese a quien le pese. Lo hacemos con la tranquilidad de haber actuado de acuerdo a lo que debíamos hacer en todo momento".

"Vamos a continuar ahora y estamos a la espera de que el Poder Judicial con la independencia que tiene responda y se exima, nos asista la razón y podemos anunciar que seguiremos nuestro camino de forma inexorable hacia el 27 de octubre", añadió.

"Somos la esperanza de muchísima gente en este país, nuestro camino esta trazado, continuaremos la marcha", explicó el ex comandante en Jefe del Ejército Nacional.

Montevideo Portal