Contenido creado por Santiago Magni
Política

La orquesta nacional

Manini Ríos: “Estoy convencido que hay una operación para fracturar a la coalición”

El senador por Cabildo Abierto dijo que “Fiscalía se mostró sesgada en todo momento” y que “no es cierto que no haya comunicado a quien debía en su momento”.

30.09.2020 13:05

Lectura: 7'

2020-09-30T13:05:00-03:00
Compartir en

El pleno del Senado analiza el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, que fue solicitado por la Justicia para que el senador por Cabildo Abierto sea juzgado por la presunta omisión o retardo en informar a las autoridades sobre la confesión realizada por José Nino Gavazzo en un Tribunal de Honor.

Manini permanece en la sesión de votación de acuerdo al artículo 97 de la Constitución.

Al hacer uso de la palabra, Manini dijo que está "convencido de que hay una operación para fracturar y dividir a la coalición de gobierno".

"Desde que acepté encabezar la propuesta de Cabildo Abierto se ha intentado de todas las formas posibles poner obstáculos a mi persona para evitar el crecimiento del movimiento", dijo Manini.

El senador recordó que "el 3 de abril de 2019 cuando presentamos al partido se me hostigaba insistentemente sobre el caso Gavazzo. Que había saltado en el escenario público de hacía pocos días".

"El partido creció en forma imparable, desde los márgenes, donde vive la gente más olvidada, sensible a los verdaderos problemas del país", agregó.

Manini señaló que "Fiscalía General manipuló los turnos y mandató a uno de sus funcionarios para afectar a uno de los candidatos a la presidencia, el que más le molestaba", en referencia al pedido de Rodrigo Morosoli previo a las elecciones internas.

"Respetamos al Poder Judicial independiente. Siempre que hemos sido citados hemos concurrido con la verdad, sin caer en contradicciones que han caído otros indagados a nivel de Poder Ejecutivo. La Fiscalía nos imputó solo a nosotros y en una rara casualidad se nos citó a declarar siempre en fechas muy próximas a las distintas instancias electorales, lo que creemos buscó perjudicarnos", añadió.

Manini recordó que había dicho que no se ampararía en los fueros parlamentarios, pero recordó que "las circunstancias cambiaron", tras la noticia sobre las actas del Tribunal de Honor de 2006 en las que declaró el coronel retirado Gilberto Vázquez.

"Los fueros son una protección que tiene la Cámara de Senadores contra atropellos que se pueden producir armando causas desde bases totalmente falaces buscando interferir con la actividad de un legislador que está en su lugar por voluntad de miles de ciudadanos", agregó.

Además, dijo que "Fiscalía se mostró en todo momento sesgada. Pareció mucho más preocupada en defender la posición de la Presidencia de la República y a imputarme que llegar al fondo de los hechos".

"Creo que estamos ante un escándalo para la democracia y no estamos dispuestos a eso. Una operación para dividir y fracturar a la coalición de gobierno, sacando del medio a uno de los que sin duda es uno de sus principales sostenedores", añadió.

El excomandante en jefe del Ejército Nacional señaló que esto "se ratifica cuando referentes del partido de la oposición han dicho que estarían dispuestos a darle sus votos al partido en el gobierno con tal de dar gobernabilidad".

Su relato de los hechos

"En el año 2015 el entonces ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro dispuso conformación de un Tribunal de Honor que entendiera la causa del segundo vuelo y juzgara a cinco integrantes del Ejército, que habían sido condenados por esa causa. Ese tribunal no llego nunca a fallar", relató Manini sobre cuando ejercía el cargo de comandante en jefe.

"En 2017 el ministro Jorge Menéndez dispuso la conformación de un Tribunal de Honor para esa misma causa. Me da instrucciones claras de darle la máxima celeridad posible al tratamiento de esa causa para evitar q ocurriera lo mismo con el tribunal anterior y otro que se había formado para juzgar a Gregorio Álvarez, que falleció antes de llegar al fallo", recordó.

Manini recordó que durante el Tribunal de Honor en el que declararon Gavazzo y Jorge Silveira, Gavazzo comunicó que había arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman al río Negro.

"Quiero dejar en claro mi total repudio a la muerte de un detenido en una unidad militar y con lo hecho con su cuerpo", dijo Manini.

"Rechazo de plano la campaña de enchastre que se ha lanzado sobre mí hace varios meses, atribuyéndome encubrimientos, empatías, que nunca he tenido", agregó.

Además, Manini señaló que es claro que no ocultó nada. "Documentalmente eleve completo todo lo dicho. No es cierto que no lo haya comunicado en su momento a quien debía comunicar".

"Lo hice además, de haber parado las actuaciones de los tribunales y ordenando que continuaran con las actuaciones", añadió.

El senador por Cabildo Abierto señaló que Menéndez le contestó que "lo había hablado con el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma".

"En la primera, segunda y tercera oportunidad se entendió que lo declarado por Gavazzo no era nada nuevo, no era relevante y se quería dar celeridad al trato del Tribunal de Honor, por lo tanto, se siguió para adelante", explicó Manini.

"Cuando el fiscal interrogó al doctor Toma no le pregunta nada al respecto", dijo el legislador.

"¿Su preocupación es para resolver la verdad de los hechos o solo defender la posición de Presidencia de la República?", cuestionó.

"En todas las oportunidades que hablé con el ministro Menéndez no se consideró relevante lo que hablaba Gavazzo sobre Roberto Gomensoro", dijo Manini y recordó que Gavazzo "fue sobreseído en 2013 por ese caso".

Además, afirmó que ha tenido "comunicaciones verbales con integrantes del Tribunal de Honor y con el ministro de Defensa" durante "los más de siete años de actividad como general".

"Creo que hay ciertos hechos objetivos que avalan lo que estoy diciendo que le informé al ministro Menéndez", agregó.

"En la acusación del fiscal dice que yo paré las actuaciones en abril y en junio. Unos días después ordené retomar las actuaciones. Surge una pregunta de sentido común, ¿con qué finalidad dispuse parar las actuaciones?", señaló Manini.

En ese sentido, Manini dijo que "si quisiera ignorar lo que dijo Gavazzo hubiera seguido las actuaciones". "¿No será para consultar a la única persona que el comandante en jefe debe consultar, que es el ministro de Defensa?", se preguntó.

Por otro lado, en su alocución, Manini recordó que el 13 de febrero de 2019 entregó al ministro Menéndez todas las actuaciones completas. "El ministro se lo comunica al presidente de la república. Sigo en el cargo un mes más, en ese mes no fui sancionado, observado, cesado. Queda claro que todos sabían de esas declaraciones de Gavazzo", afirmó.

"¿Por qué no fui cesado? ¿No sería porque ya lo había informado oportunamente? El 12 de marzo soy cesado en el cargo, no por las actas de Gavazzo, por el escrito que adjunté a las actuaciones del Tribunal de Honor donde formulo cuestionamientos a la Justicia, diciendo que a mi entender no había dado las debidas garantías", agregó.

También sostuvo que "otro elemento significativo" es que Tabaré Vázquez designó en su reemplazo a José González, uno de los tres integrantes del Tribunal de Honor".

"No se explica que haya nombrado comandante en jefe a quien pensaba denunciar pocos días después", dijo Manini.

Manini se refirió a la carta de Menéndez donde "no dice que el comandante en jefe no le comunicó" sobre el Tribunal de Honor de 2018. ¿No era lógico que dijera que no le comunicó? No lo dice en ningún momento", señaló.

Montevideo Portal