Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La Máquina de Aprender

Manini, Iturralde, Pereira y Pasquet debaten sobre el mecanismo de Urgente Consideración

La Máquina de Aprender organizó para este jueves un foro para analizar el mecanismo constitucional que habilitó la presentación de la LUC.

29.06.2022 16:37

Lectura: 2'

2022-06-29T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Máquina de Aprender organizó para este jueves un foro para tratar “el uso del mecanismo de Urgente Consideración en Uruguay: origen, oportunidades y riesgos”.

El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) a partir de la hora 19.

Contará con una mesa académica encabezada por Diego Luján y Gonzalo Puig de la Udelar, con comentarios de la presidenta de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política, Rosario Queirolo (Universidad Católica).

Luego habrá un panel de discusión política conformado por: Pablo Iturralde (Partido Nacional), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente), Ope Pasquet, (Partido Colorado) y Fernando Pereira (Frente Amplio).

El debate no tratará sobre el contenido de la Ley de Urgente Consideración (LUC), sino sobre el mecanismo constitucional utilizado, que establece el inciso 7° del artículo 168 de la Constitución.

En esta línea, se tratará el contexto y la finalidad con la que fue creado ese dispositivo, las ventajas que ofrece para la gobernabilidad y los riesgos que genera para la calidad de las democracias.

La Máquina de Aprender es un proyecto de fortalecimiento democrático en Uruguay y en la región, que busca instalar un ámbito político-académico de discusión, diagnóstico y propuesta que permita generar insumos en la opinión pública para mejorar prácticas e instituciones de la democracia uruguaya.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mirá en vivo el debate entre Óscar Andrade y Guido Manini Ríos en Montevideo Portal