Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Carguen combustible en el Hércules

Manini: “Uruguay tiene que apurar la compra de vacunas por la situación que está viviendo”

Con respecto al jerarca del MSP cesado por Lacalle, el líder de Cabildo Abierto dijo que "actuó en el marco de otra situación" sanitaria.

23.12.2020 16:32

Lectura: 2'

2020-12-23T16:32:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue entrevistado este miércoles por Radio Montecarlo y se refirió a la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del gobierno y a la destitución del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia.

"Uruguay tiene que apurar la compra (de las vacunas) dada la situación que está viviendo. La previsión inicial era el mes de marzo, tal vez haya que apurar un poco más, porque la pandemia está golpeando fuerte", dijo el senador.

En ese sentido, recordó que las tratativas comerciales "pasaron" a Presidencia, tal como informara el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia. "Fue conversado con el MSP, el ministerio tiene que atender la situación sanitaria y estos temas comerciales a veces son engorrosos", dijo Manini, y agregó que la cartera ya realizó "su asesoramiento" técnico.

Caso Pfizer

Según informa este miércoles el semanario Búsqueda, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destituyó a Alaggia porque actuando de forma "unilateral e inconsulta" comunicó a representantes de la farmacéutica Pfizer que el gobierno no estaba interesado en adquirir su vacuna, una de las primeras en alcanzar la aprobación de uso en Europa, Estados Unidos e Israel.

Consultado sobre el tema por Montecarlo, Manini dijo que el Alaggia, que fue propuesto en su cargo por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, "actuó en el marco de otra situación (sanitaria). Cuando todavía no se había disparado la curva de contagios".

"Era un momento en que Uruguay apostó al COVAX, la compra en conjunto con varios países, y había hecho un pago para reservar determinada cantidad de dosis", dijo.

El senador aseguró que el funcionario, "inspirado en la situación de Uruguay", habló con la sección vacunaciones del MSP y "le contestó al laboratorio que en principio no se iba a negociar directamente".

De todas formas, reconoció que "el gran error" fue no haber comunicado a las autoridades del ministerio esta decisión.

Consultado si Alaggia es integrante de Cabildo Abierto, Manini dijo que "no es militante" y que no lo conocía personalmente.


Te puede interesar Lacalle echó a funcionario de MSP que actuó por su cuenta y rechazó a Pfizer