Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Se le fue la moto

Manini: "Disparates" del candidato a alcalde de Nueva Helvecia “no le hacen bien” a CA

El senador dijo que analizarán medidas contra el militante que dijo: “No jodan más con los desaparecidos. La gran mayoría está en el agua".

01.10.2020 22:12

Lectura: 5'

2020-10-01T22:12:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este jueves a las palabras del excandidato a alcalde de Nueva Helvecia por esa agrupación, Mario Ferrari.

"No jodan más con los desaparecidos. La gran mayoría está en el agua y otros viven en otros países. Los hubieran educado bien y ahora estarían vivos", escribió Ferrari en su cuenta de Facebook durante la jornada del miércoles en que en el Senado se analizaba el desafuero de Manini.

En entrevista con el programa Periodistas de TNU, Manini aseguró que estas declaraciones "no le hacen bien" a Cabildo Abierto y aclaró que "no es la opinión" del partido.

"Son expresiones de un integrante de los miles de Cabildo Abierto. Hay expresiones tan o más duras en militantes de otros partidos", expresó el legislador y agregó que "disparates de este tipo siempre hay".

Consultado si se piensa tomar alguna medida al respecto, Manini dijo que se analizará y aclaró que "normalmente se toman medidas, los separamos o los suspendemos" del partido. De todas formas, dijo que aún es muy pronto para tomar una decisión dado que hoy tomaron conocimiento de las palabras.

Desafuero y lo que viene

Durante la campaña electoral Manini aseguró que no se ampararía en sus fueros e iría a declarar a la Justicia, sin embargo en las últimas semanas cambió de posición. Consultado sobre como se sentía ante esta falta a su palabra, el senador separó a "la persona del conductor político".

"Lo que he dicho siempre lo he cumplido. El conductor político tiene que evaluar muchas cosas. Sería una inconsciencia quedarse aferrado a lo que dice cuando las situaciones cambian. Me debo a mis votantes y a toda la sociedad. Ante nuevos elementos no puedo quedarme obcecado, aferrado a una decisión. Sería una inconsciencia dejar a la gente colgada del pincel por aferrarse a algo", dijo, y señaló que hay un "sesgo claro" desde Fiscalía para "afectarlo".

Al respecto, aseguró que el fiscal Morosoli "fue elegido" para actuar sobre el caso, aún cuando "no le correspondía el turno": "Fiscalía manipuló el escalafón para elegir a alguien determinado para el caso".

Además, aseguró que tiene "elementos para dudar de la buena fe del fiscal", y puso en duda si realmente "le importaba la realidad de los hechos". Manini cuestionó porque no interrogó a Tabaré Vázquez o Miguel Ángel Toma (presidente y secretario de Presidencia de la época) sobre las versiones dichas por Manini.

Consultado por Alfonso Lessa, Manini también se refirió a su vínculo con el expresidente José Mujica y con el exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

Sobre Mujica, aseguró que "muchas veces tiene bien claro los problemas de la gente y no se deja llevar por la manada que lo rodea". Además, dijo que sus palabras durante la sesión de ayer buscaron "bajar los decibeles" a la situación. "Con Mujica como persona tengo el mayor de los respetos", dijo.

A Huidobro, quien fue su jefe directo durante cuatro años, lo calificó como un "ministro excepcional", y como una persona "tremendamente estudiosa" que "le preocupaba ir al fondo de los temas".

Manini también aclaró sus palabras en una entrevista con Mejor dicho, portal de entrevistas de estudiantes de la Universidad Católica, cuando dijo que "(hay) familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida. Hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente".

El senador aclaró que la entrevista fue realizada hace tres semanas, momento en que Familiares aseguró que "Cabildo Abierto levanta las mismas banderas que cuando se dio el golpe (de Estado) de 1973".

"Capaz que a algunos no les importa que les digan que apoyan la dictadura de Venezuela o de cualquier otro lado, a mi me ofende que me digan que apoyo cualquier dictadura. (...) Fue una ofensa gratuita. Es una respuesta lógica ante algo ofensivo como que nos digan que pensamos igual a los del golpe de estado. Yo no pienso que el móvil de los familiares sea el odio. Creo que hay familiares que desde el dolor buscan a sus seres queridos", expresó Manini, aunque agregó que no son todos.

Pensando a futuro, Manini reiteró que la coalición de gobierno "está muy firme" y que Cabildo Abierto "siempre va a marcar su propio perfil, dado que no es el Partido Nacional ni el Partido Colorado".

Manini dijo que uno de los temas que se seguirá abordando será el control a los excesos de gasto en la administración pública, e indicó que no está de acuerdo con la propuesta, que está dentro del Presupuesto Nacional, de (casi) duplicar los sueldos de los directores de empresas estatales.

A su vez, destacó que a iniciativa de legisladores de la coalición "se está yendo a una baja" en algunos gastos, como con la quita de partidas de prensa, fotocopias, entre otras.