Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Celeste y amarillo

Manifestantes se movilizaron frente a la embajada de Rusia contra la invasión a Ucrania

"Tanto los ucranianos como todos tienen que manifestarse en contra de la violación de los DD.HH.", dijo Maryna, oriunda de Crimea.

02.03.2022 21:55

Lectura: 4'

2022-03-02T21:55:00-03:00
Compartir en

Más de un centenar de personas se movilizaron frente a la Embajada de Rusia, en Pocitos, el reclamo por la invasión de las fuerzas de ese país a Ucrania, iniciada el pasado jueves. 

Maryna Anández, ucraniana oriunda de la ciudad de Sebastopol, en Crimea (zona anexada por Rusia en 2014), asistió a la marcha junto a su esposo, un uruguayo que conoció en un intercambio y con quien se casó hace siete años. Según contó, asistió para "denunciar lo que está pasando" y porque considera que "tanto los ucranianos como todas las personas tienen que manifestarse en contra a la violación de los derechos humanos y luchar por la libertad". 

Por su parte, Marta Sajdak, polaca nacida en el pueblo de Bystra, a 200 kilómetros de la frontera y radicada en Uruguay, dijo que se manifestó porque "cada persona del mundo merece la libertad".

"Los ucranianos tenían la libertad durante los últimos 30 años y hoy alguien decide sacársela", manifestó. 

"Mi familia (allá en Polonia) está hoy abriendo las puertas de su casa a una familia ucraniana. Una madre con dos hijos. Porque cada día llegan 100 mil personas de Ucrania, somos el país más cercano y hay medio millón de ucranianos que vinieron en los últimos seis días. O sea, el país nuestro tampoco está preparado pero se ve que hay mucha solidaridad y por lo que escuche la gente abre las casas; porque son nuestros hermanos. El próximo país puede ser el nuestro. Es lo que nadie quiere. Así que yo hoy soy ucraniana, realmente, porque es lo mismo. Soy polaca, ucraniana, uruguaya. Mañana pueden atacar a otro país. Es eso", comentó. 

Otro de los asistentes fue el senador nacionalista Jorge Gandini, que dijo que "hay que estar" para "sumar la voz de cada uno a la de millones de hombres y mujeres libres en el mundo que queremos que cese la guerra, que cese la violenta y desproporcionadísima invasión de una potencia nuclear a un país libre e independiente".

"Ya la Unión Soviética tuvo sometida (a Ucrania) y cometió genocidios y asesinatos en los años 30 a través del Holodomor, la hambruna a la que sometió a ese pueblo y ahora nuevamente con matriz soviética otra vez y pretensiones expansionistas usa la guerra y la fuerza para resolver un conflicto, como tantos. Hay que estar porque uno no puede dejar pasar estas cosas", manifestó el legislador. 

También directo desde el discurso de Lacalle Pou en el Parlamento fue hacia allí el flamante presidente de la Cámara de Representantes, el diputado colorado Ope Pasquet.

"Vine porque me parece que lo que está en juego acá no es una disputa respecto de la cual nosotros debamos vernos como un tercer país. Acá lo que está en juego son los principios básicos del derecho internacional, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto de la soberanía de los estados, el respeto a la integridad territorial de los estados", dijo. 

"En la defensa de esos principios a Uruguay le va la vida misma, porque a nosotros no nos defienden nuestras Fuerzas Armadas, nos defiende el derecho internacional. Así que en estas causas tenemos que estar", aseveró el legislador. 

"Acá ha habido una invasión de una superpotencia a un país que no ha dado motivo ni causa de esa agresión y que hoy está siendo bombardeado, invadido, con su población diezmada por esos bombardeos. Me parece que es natural que nosotros sintamos esa causa como propia y nos manifestemos como lo está haciendo el pueblo uruguayo y cómo lo ha hecho tantas otras veces donde ha salido a defender causas internacionales justas", agregó.