Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Con separación de hinchadas

Mandacen invitó a Robert Silva a debatir “cuando y donde disponga” del presupuesto de ANEP

El sindicalista salió a responderle al presidente del Codicen, quien consideró como “falso” que el dinero para la enseñanza haya caído.

29.05.2023 16:38

Lectura: 3'

2023-05-29T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Emiliano Mandacen, desafió a un debate sobre el presupuesto educativo al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

“Está más que claro el recorte, estamos a disposición para un intercambio público cuando y donde usted disponga”, afirmó Mandacen a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a declaraciones que Silva hizo esta mañana durante una entrevista con el programa Primera mañana de radio El Espectador.

Mandacen también acusó a las autoridades de ANEP por “manejo discrecional de algunos fondos” y por “cercenar constantemente la información a los representantes docentes”.

Silva dijo que, en la actualidad, el presupuesto de la ANEP supera los US$ 2.200 millones al año y una ejecución del orden del 99%.

“Quienes dicen que ha habido un recorte en la educación, lisa y llanamente faltan a la verdad. Primero, porque parece que estuvieran jugando a la lotería. Porque empiezan por 40 millones, después 50, 80, 139, 150 y sigue. Es como una ruleta. Van cantando números. Segundo, porque basta mirar el presupuesto aprobado para el quinquenio y las rendiciones de cuentas sucesivas, donde siempre, en todo, ha habido en mayor o menor medida, aumento del presupuesto educativo para la ANEP en particular, que es donde yo tengo responsabilidad”, afirmó el presidente del Codicen en El Espectador.

“No es cierto cuando algunos sindicatos o algunos actores políticos dicen que ha habido recortes en la educación. Es falso. Pero, además, tomando el criterio que algunos toman, de que no hubo en su momento el aumento que tenía que haber habido por situación de pandemia o de déficit fiscal heredado del gobierno anterior, está proyectado y acordado con los sindicatos una recuperación salarial de aquí al 2025 que nos lleva a andar en el entorno de los US$ 200 millones de aumento del presupuesto. No vale el discurso o el relato, que algunos pretenden generar, de que han habido recortes”, agregó.

Fenapes, a través de su cuenta de Twitter, también participó de las críticas a Silva, al recordar una entrevista anterior del presidente del Codicen, en este caso en Desayunos informales de Canal 12. En esa nota, Silva hablaba sobre la recuperación salarial de los docentes y aseguraba que, como criterio general, los docentes percibirían al final del quinquenio un nivel similar al ingreso que tenían en 2019.

“Cuando este gobierno termine va a cumplir lo que dijo y no va a haber pérdida salarial”, dijo Silva en ese momento y apuntó que la recuperación iniciaría antes del final del mandato. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silva propondrá prohibir importación y fabricación de carne sintética en la Rendición