Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

El que avisa no traiciona

Maldonado: destacan controles de inspectores de la DGI

Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo a Montevideo Portal que más del 80% de los alquileres en Maldonado se concretan en el mercado informal. La DGI comienza a fiscalizar los alquileres durante la temporada de verano para identificar a evasores de IRPF.

22.01.2010 11:29

Lectura: 4'

2010-01-22T11:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bistiancic agregó que "ven muy bien" los controles anunciados por la DGI. Comentó que tuvieron varias reuniones con las autoridades del organismo para manifestarles que la gran ocupación que registran en balnearios como Punta del este, no se refleja en el movimiento de las inmobiliarias.

"El tema del IRPF es un impuesto que hay que pagar y a todos nos hacen controles. A mi me controlan si declaro mis impuestos. Lo vemos bien y no veo por qué no se tiene que controlar".

Nelson Hernández, director de la Dirección General Impositiva, anunció que a partir de hoy se comienza a controlar el alquiler irregular en temporada, intentando identificar a aquellos propietarios que no están pagando el IRPF (del 10 % del valor del alquiler).

Con este fin, se comenzará a interrogar a los turistas que estén alquilando en los distintos balnearios turísticos del país. Este procedimiento no se hará con todos los turistas, sino simplemente con aquellos que estén en las residencias de mayor costo.

Competencia desleal

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, aseguró que más del 80% de los alquileres en Maldonado son concretados en el mercado informal. Explicó que tienen mucha competencia con "porteros, inmobiliarias truchas y gente que se dedica que hace contrataciones directas. De esa pequeña fracción que nos queda a las inmobiliarias, podemos decir que cayó bastante la segunda quincena de enero".

Bistiancic hace más de 20 años que se desempeña en el rubro inmobiliario. Explicó que los alquileres en el mercado informal "se agravaron mucho" desde 2007, con la reforma tributaria y el IRPF para los alquileres. "La primera temporada la gente no lo evadió totalmente. Pero ahora todo el mundo prefiere no hacer los alquileres a través de un inmobiliaria para evadir el IRPF".

El agente inmobiliario explicó que esta es la primera temporada de verano en que su negocio no abre los domingos durante verano. "Antes se abría de las 9 am y se cerraba a las 21 hs. Inclusive se extendía los domingo. La verdad que la actividad inmobiliaria para los alquileres es muy baja".

Molestia de los clientes.

Según se anuncio ayer por parte de la DGI, los inquilinos no tendrán la obligación de contestar, siendo la responsabilidad de la infracción el propietario y no del arrendatario. "El responsable es el dueño del inmueble. El turista no tiene ninguna responsabilidad sobre cómo fue documentado el arrendamiento", aclaró Hernández.

Consultado sobre las molestias que podrían traer estos controles a los inquilinos, Bistiancic opinó que "la estrategia la diseña la DGI. Pero por lo que hablamos, van a hacer un relevamiento de la forma más correcta. Las personas son muy agradables y están preparadas. Pero la única forma de hacerlo es recorriendo los inmuebles. Van a ser lugares puntuales y creo que están actuando en un marco bastante bueno".

Recordó que antes "había como un atropello por parte de la DGI. Los inspectores se concentraban en malones. Ahora las inspecciones han sido muy correctas. Entran con buenos modales y se presentan. No nos podemos quejar de las inspecciones".

Clausuras

En la conferencia de prensa realizada el jueves, la DGI también anunció la clausura de 30 comercios en todo el país, 4 de ellos en Montevideo, por irregularidades durante el año 2009. "Son locales que brindan servicios y hay uno solo reincidente", explicó el titular de la DGI. 

Montevideo Portal