Contenido creado por Federico Pereira
Política

Naranja sanguínea

Malaquina se lanza en Salto a intendente; irán los precandidatos colorados salvo Viera

De los seis postulantes del PC a la presidencia, el ministro no fue invitado a la presentación de la candidatura que se realizará el sábado.

29.11.2023 19:30

Lectura: 5'

2023-11-29T19:30:00-03:00
Compartir en

Marcelo Malaquina, secretario general de la Lista 1 del Partido Colorado, lanzará este sábado su candidatura a la Intendencia de Salto con la que buscará competir con la agrupación colorada Vamos Salto —que lidera el senador Germán Coutinho— por un lugar en la interna departamental de la coalición de gobierno.

Según dijo Malaquina a Montevideo Portal, el sábado 2 de diciembre, frente a la Casa Departamental del Partido Colorado (calle Larrañaga 81) impulsará “un nuevo espacio político” dentro del partido, una “alternativa” de cara a las departamentales frente a Vamos Salto para lograr ser “el candidato único del Partido Colorado en la coalición en 2025”.

En sus redes sociales, Malaquina promociona el lanzamiento de la candidatura afirmando que el acto político “contará con la presencia de los cinco precandidatos presidenciables del Partido Colorado” y adjuntando una foto de Guzmán Acosta y Lara, de Robert Silva, de Gabriel Gurméndez, de Andrés Ojeda y de Gustavo Zubía.

En conversación con este medio, Malaquina remarcó que estarán los cinco precandidatos mencionados, “menos Tabaré Viera” dado que “apoya a Vamos Salto y todas las listas de Vamos Salto van a ir atrás de Viera”.

Consultado por Montevideo Portal, el ministro de Turismo y precandidato presidencial, dijo: “A mí no me invitaron”.

“Dentro de nuestro sector político, esta inmensa cantidad de listas, algunas irán con Acosta y Lara, otras con Gurméndez, con Zubía, con Silva y con Ojeda”, dijo.

Fuentes del equipo de campaña de Acosta y Lara confirmaron a Montevideo Portal que asistirá al acto y que apoya la candidatura de Malaquina. El diputado Gustavo Zubía confirmó que irá a Salto y que respalda la postulación del líder de la Lista 1 a la intendencia salteña.

Por otra parte, personas del entorno de Silva ratificaron que irá al lanzamiento. El expresidente del Codicen de la ANEP publicó en su cuenta de Twitter una foto con Malaquina el pasado 27 de octubre con la leyenda "poniéndonos al día con el futuro intendente de Salto".

El espacio político que lanzará el sábado llevará por nombre “Malaquina, el intendente de todos”. Además de la histórica Lista 1—que lideró su padre, el fallecido exintendente de Salto Eduardo Malaquina (1985-1990 / 1995-2005)—, serán 15 las listas que estarán representadas en el sector político, según sostuvo el candidato.

Malaquina afirmó que en su departamento está “muy avanzado el tema” de la competencia departamental de la coalición de gobierno bajo un lema único y que habrá probablemente tres candidatos, uno por el Partido Colorado, uno por el Partido Nacional y otro por Cabildo Abierto.

“El Frente Amplio seguramente elegirá tres candidatos a la Intendencia de cara a mayo y la coalición de gobierno va a tener que presentar tres candidatos. Todos esos temas son temas a discutir durante todo este proceso electoral nuevo que vivimos; nunca se trabajó en coalición en el departamento de Salto. Esto es un poco lo que cambia con respecto a otros años, siempre el PC tuvo tres candidatos acá en Salto. Este año como es uno solo, queremos presentar esta alternativa para que la gente sepa y entienda que dentro del PC tiene dos posibilidades: o vota al candidato de Vamos Salto o vota al candidato del espacio político”, afirmó.

Según supo Montevideo Portal, aún no hay nombre definido por Vamos Salto para la Intendencia.

“Seguramente en junio se eligen los convencionales departamentales y nacionales y allí quien gane seguramente sea quien elija el candidato a intendente de Salto. En junio hay que ganar la interna, por un voto, a Vamos Salto, para poder elegir el candidato a la intendencia”, sostuvo Malaquina.

Al ser consultado sobre qué listas lo apoyan, respondió: “Por una cuestión estratégica la mayoría de todas ellas se van a presentar después del 2 de diciembre. Algunas inclusive ya me hablaron de enero, de febrero, pero todo eso se va a presentar después del 2 de diciembre, porque lo que primero queremos presentar es el espacio político para después decir quiénes son los que van a integrar. Acá va a haber gente que trabajó y trabaja dentro del Partido Colorado, pero también va a haber gente que viene del Partido Nacional, que viene de Cabildo Abierto, a acompañar y apoyar, sobre todo, lo departamental de cara a mayo”.

“Estamos en un proceso de transformación, de cambio, con mucha gente de experiencia, pero sobre todo con un montón de jóvenes trabajando en este proceso. Si bien hace más de 10 años que me preparo para esto de la política, hace dos años que ingresé y hoy ser el líder de un sector político con el acompañamiento y el apoyo de cinco de los seis precandidatos, para mi es un orgullo tener más de 15 líderes políticos salteños que me acompañan, es un verdadero orgullo”, dijo el futuro precandidato a la Intendencia salteña.