Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Miedito

Mal lugar: tragedia de bus en Argentina reaviva el mito de la “mujer de blanco”

El puente donde ocurrió el accidente posee lamentables antecedes, y sería uno de los puntos “favoritos” de la aparición.

27.10.2025 10:49

Lectura: 3'

2025-10-27T10:49:00-03:00
Compartir en

El puente sobre el arroyo Yazá, en la provincia argentina de Misiones, fue escenario de una tragedia este domingo, cuando un ómnibus cayó al vacío tras un choque y murieron nueve personas. El accidente reavivó una historia que muchos vecinos de la zona conocen desde hace décadas y que vinculan con una serie de siniestros ocurridos en el mismo lugar.

El puente, ubicado a la altura del kilómetro 892 de la ruta nacional 14, en el municipio de Campo Viera, está rodeado de relatos sobre una misteriosa “mujer de blanco” que, según algunos conductores, se aparece durante la noche.

La leyenda de la “dama de blanco” está presente en varios países, incluido Uruguay, y tiene puntos de contacto con otra leyenda urbana, conocida como “la chica de la curva”. A esta última se le adjudican mortales vuelcos, choques y despeñamientos.

En el caso del puente donde ocurrió la tragedia de ayer, la primera versión del mito se remonta a fines de los años ochenta. Según consigna el matutino porteño Clarín, vecinos hablan de una joven llamada Margarita, de 18 años, que murió al caer del camión que conducía su padre.

Margarita estaba a pocos días de casarse con un hombre cuya relación no contaba con la aprobación paterna. La leyenda cuenta que, durante una discusión entre ambos, la muchacha cayó del vehículo —sin que se supiera si fue un accidente o una decisión desesperada— y que desde entonces su espíritu permanecería en el lugar.

Otra versión identifica a la figura con Antonia Pacheco, una maestra de la zona. El mito sostiene que mantenía una relación con un capataz sin saber que él era casado. Al enterarse —y tras quedar embarazada—, la joven se habría arrojado al arroyo Yazá. Desde entonces, dicen los lugareños, su alma vaga por la ruta, buscando ayuda. “No quiere hacer daño, pero la gente le tiene miedo. Ojalá algún día encuentre paz”, relató un vecino.

Con el paso de los años, los testimonios sobre apariciones fantasmales se multiplicaron. Conductores afirmaron haber visto a una mujer cruzarse repentinamente frente a sus vehículos, provocando maniobras bruscas y accidentes. En 2013, un camionero denunció haber atropellado a una mujer sobre el puente. La Policía realizó un amplio rastrillaje, pero no halló ningún cuerpo ni rastros del supuesto impacto. Un hecho similar fue reportado por un automovilista tiempo después, también sin resultados.

En los últimos años, varios camiones —entre ellos uno frigorífico, otro con madera y otro con tabaco—, se desbarrancaron en la misma zona. Los medios locales registraron también múltiples choques y despistes fatales, incluido el de 2011, cuando un camión y un utilitario cayeron desde el puente y murieron ambos conductores. En 2013, un policía perdió la vida tras despistarse con su automóvil.

Tras el accidente de este domingo, que dejó al menos nueve muertos y 29 heridos, la historia de “la dama de blanco” volvió a circular entre los habitantes de Campo Viera, quienes una vez más atribuyeron al misterio del puente del arroyo Yazá una tragedia que enluta a la provincia.