Contenido creado por Federico Pereira
Política

Abrazo canario

Mahía tras apoyo de Bergara a Orsi: “Nunca vi nada radical en Yamandú”

El senador de Asamblea Uruguay recordó que comparte “20 años de trabajo político en Canelones” con el exintendente y precandidato.

16.04.2024 19:16

Lectura: 3'

2024-04-16T19:16:00-03:00
Compartir en

El senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía habló luego de que se supiera que Mario Bergara se baja de su precandidatura y que apoyará a Yamandú Orsi.

“Yo, particularmente, comparto con Yamandú 20 años de trabajo político en Canelones”, recordó en una rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro, al responder críticas por la decisión tomada por Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay.

“Fui candidato común con él. De cada 10 frenteamplistas que votaron cuando fuimos candidatos los dos al Frente Amplio, seis votaron a Yamandú, cuatro me votaron a mí. Nunca vi nada radical en Yamandú durante los 10 años que ha sido intendente”, afirmó el dirigente astorista.

“Estos son, a la larga, latiguillos que se utilizan para ponerte de un lado u otro”, dijo sobre las criticas provenientes de políticos del oficialismo a la decisión de Bergara. 

Este martes, el senador y líder de Fuerza Renovadora, uno de los grupos de Convocatoria Seregnista-Progresistas, definió que abandona su precandidatura y que apoyará la de Orsi, aunque todavía no lo anunció oficialmente.

Asamblea Uruguay pautó una reunión de su Consejo Político Nacional a las 19 horas para analizar y tomar una definición. Según supo Montevideo Portal, la agrupación se decantará por la precandidatura de Orsi.

Consultado sobre si hay polarización en el Frente Amplio, Mahía dijo: “Es un dato de la realidad, la polarización es creciente y, por lo tanto, nosotros no podemos ignorar esa situación”.

Mahía recordó que, en otro punto de la campaña, ya con el apoyo de su agrupación a Bergara, gente de su sector tomó la decisión de optar por “alguna de las dos candidaturas”, en referencia a Orsi y a Carolina Cosse, y que esos militantes decían seguir perteneciendo Asamblea Uruguay.

“Es claro que los electores seregnistas y astoristas estaban tomando esta opción, y te dicen: ‘Yo soy seregnista y astorista, pero quiero tomar una definición en esta etapa’. Esto es lo que estamos evaluando. Hay distintas maneras de expresarlo y siempre estuvo en el debate eso, desde el origen, si eso necesariamente iba por una precandidatura o si tenía una vía distinta de expresión”, dijo ante la pregunta de dónde iba a estar la opción seregnista en el caso que se decanten por Orsi.