Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Épocas históricas

Mahía justificó su comparación del régimen venezolano con el gobierno de Pacheco Areco

“La verdad es que pude no haberla hecho, pero la hice”, afirmó el senador frenteamplista sobre la comparación que le valió críticas.

30.01.2024 15:03

Lectura: 4'

2024-01-30T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio José Carlos Mahía volvió a referirse este martes al régimen de gobierno de Venezuela, tras haber realizado declaraciones que generaron polémica cuando comparó la actualidad del país caribeño con la administración de Jorge Pacheco Areco en Uruguay entre 1967 y 1972.

Tras la votación por unanimidad de la Comisión Permanente del Parlamento para enviar un mensaje al Poder Ejecutivo para que se exhorte a Venezuela a revisar la habilitación de la candidata presidencial María Corina Machado, el legislador frenteamplista dijo en rueda de prensa: “Venezuela tiene que tener las elecciones más libres posibles. Hay un gobierno con Parlamento que tiene acciones como lo era el ‘pachecato’ en Uruguay, es decir, acciones de corte dictatorial, pero no comparto la línea que Uruguay ha desarrollado en este gobierno”, respondió, consultado acerca de si hay dictadura en el país.

“Comenzó desde un aislamiento total de lo que pasa en Venezuela a restablecer relaciones diplomáticas”, agregó, acerca de la línea diplomática adoptada por Uruguay durante la actual gestión.

Este martes, Mahía se volvió a referir al tema al ser consultado en entrevista con  Radio Oriental en el programa Otra mañana

“Muchas cosas que pasan en Venezuela son condenables, como las que pasan en otros países. No digo que sean las mismas, pero pasan. Los alcances de la democracia cuando vos tenés parte del Estado que asesina en forma masiva a miles de personas, está bravo. Capaz que vota mucha gente, hay pluralidad y está muy bien. Pero cuando se asesina a dirigentes políticos o pasa lo que pasó en Colombia [durante el gobierno de Álvaro Uribe] o se utiliza parte del sistema judicial para prohibir candidaturas, hay dificultades en la calidad democrática. No digo que sea como Venezuela, pero son también problemas muy importantes”, afirmó Mahía.

Sobre la comparación con el “pachecato”, el senador de Asamblea Uruguay respondió: “La verdad que cuando me preguntaron sobre eso, salió a partir de una media hora previa que había formulado [en el pleno] el diputado Rodrigo Goñi. Lo que asocié en ese momento fueron algunas acciones que recordé del gobierno de Pacheco Areco, cuando prohibió partidos como el Partido Socialista. Hubo prohibición y cierre de medios de comunicación. Se extendieron una cantidad de medidas excepcionales, incluso en seguridad que el Parlamento los levantaba y al otro día el gobierno de Pacheco Areco lo llevaba adelante. Hubo denuncias con legisladores de los partidos tradicionales, cuando aún no existía el FA, sobre torturas y situaciones muy graves. Es cierto que el clima estaba enrarecido a partir del surgimiento de la guerrilla del MLN (Movimiento de Liberación Nacional)”.

En esa línea, Mahía reafirmó que cree que “hay puntos de conexión y esa fue la asociación de ideas” que hizo este lunes.

“Obviamente hay características distintas, son épocas distintas. Pero recordé algunas acciones puntuales que se dieron durante el gobierno de Pacheco y por eso la asociación. La verdad que pude no haberla hecho, pero la hice [a la comparación]”, añadió.

La comparación de Mahía le valió críticas de algunos legisladores colorados, como el senador Germán Coutinho y el diputado Ope Pasquet, quien le respondió a través de la red social X (ex Twitter) por su comentario sobre el “pachecato”.

“Increíble que José Carlos Mahía compare la dictadura de Maduro con el gobierno de Pacheco Areco. Maduro acaba de proscribir a la candidata opositora, Ma. Corina Machado. En el gobierno de Pacheco se fundó el FA, votó en las elecciones de 1971 y logró representación parlamentaria”, aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar “De corte dictatorial”: Mahía comparó régimen de Venezuela con el “pachecato” en Uruguay