Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Responsabilidades

Magnolia pedirá renuncia de Cipriani por paciente baleado que no fue atendido en el Cerro

El sector del FA alcanzará la solicitud al resto de la coalición de izquierdas, porque entiende que hubo “responsabilidad política” de ASSE.

13.04.2024 18:14

Lectura: 3'

2024-04-13T18:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Magnolia del Frente Amplio (FA) pedirá la renuncia del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, así como de demás autoridades.

Magnolia, a través de Progresistas (grupo del FA que lo nuclea junto con Plataforma), solicitará al Frente Amplio que haga suyo el pedido de renuncia de Cipriani “por este y otros temas ya denunciados previamente”, dijo a Montevideo Portal Federico Preve, exsenador frenteamplista integrante de Magnolia.

Desde el sector del FA entienden que hay una “responsabilidad política” detrás de la muerte de un joven que había sido baleado y apuñalado, esperó más de dos horas para ser operado en el Hospital del Cerro —que había sido recientemente inaugurado— y finalmente fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde falleció.

“Mi posición (y la de mi sector del FA) es que deberían renunciar las autoridades de ASSE, porque la responsabilidad es política, no médica ni profesional”, dijo a Montevideo Portal Federico Preve, exsenador frenteamplista integrante de Magnolia.

Esto llega poco más de una semana después de que ASSE sumariara a cuatro médicos (y dispusiera otras medidas disciplinarias) por su actuación con el paciente.

“El error es de implementación sistémica, de gestión y de apuro en abrir un hospital sin mínimas condiciones”, enfatizó Preve, al tiempo que sostuvo que desde el servicio descentralizado se “persigue a quienes actuaron bien”.

Días atrás, en su cuenta de X (antes Twitter), Preve había argumentado, además, que ASSE tiene responsabilidad por “adelantar la inauguración, poner en funcionamiento un hospital sin necesarios recaudos logísticos ni protocolos y sin cubrir necesidades asistenciales/técnicas mínimas”.

Más respaldo

Por otro lado, los jefes de guardia médica de emergencia del Hospital Maciel enviaron una carta al directorio de ASSE, a las autoridades de dicho centro de salud y también al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en respaldo de uno de sus colegas, que a su vez es uno de los cuatro médicos sumariados por ASSE en torno a este episodio.

“Estamos convencidos que se actuó según el buen saber médico, de forma correcta y acorde a un caso grave, pensando en el bienestar del paciente”, declararon los profesionales de la salud. Así, manifestaron su “total apoyo” a su colega sumariado.

Según dijo Preve, el SMU “está evaluando si va a tomar una posición o no” en torno a este tema.

En tanto, el expresidente del sindicato y actual jefe del Comité de Trauma para Latinoamérica de la American College of Surgeons, Julio Trostchansky, tuiteó que ASSE realizó este sumario “sin asumir las responsabilidades que a ellos les cabe”. “Una prueba más de la irresponsabilidad en la que se incurre con la política de cortar cintas de inauguración a cualquier costo”, manifestó.

Montevideo Portal